Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Una dosis más

Vacunación de docentes permitirá volver a presencialidad y cambiar protocolos, dijo Silva

“Sabemos que los hogares no son lugares para que en la mayoría de ellos se puedan establecer contextos de aprendizaje, pero apelamos a la creatividad”, expresó.

08.04.2021 10:03

Lectura: 3'

2021-04-08T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo que una vez vacunados con la segunda dosis la mayoría de los trabajadores de la educación se podrá volver a las clases presenciales y modificar los protocolos para evitar las extensas cuarentenas de los contactos de positivos.

En diálogo con el programa Doble Click de FM del Sol, Silva dijo que "una de las grandes cosas que el país hizo" fue priorizar al personal de la educación para vacunar contra la COVID-19. El jerarca afirmó que "eso sin duda" es "una gran ayuda para la presencialidad", que se espera establecer a partir del 3 de mayo.

"Los docentes van a tener inmunidad ahora, a partir de fines de abril, y esa es una cosa que quedamos con (Daniel) Salinas, vamos a tener que cambiar los protocolos. Una de las cosas que nos afectan son las cuarentenas e hisopados a nuestros docentes y nuestros funcionarios", apuntó Silva.

En este sentido, el jerarca dio a entender que, una vez inmunizada la mayoría de los funcionarios de los centros de estudio, se establecerá un nuevo protocolo sobre hisopados y cuarentenas.

Consultado sobre la decisión de mantener la virtualidad hasta el 3 de mayo, Silva dijo que "todo esto ha venido evolucionando y hay una realidad que es muy variable". De esta forma, manifestó que "incluso varios actores de los sindicatos" indicaban que "no estaban dadas las condiciones para la presencialidad, y sin embargo ahora estamos todos de acuerdo con la imperiosa necesidad de la presencialidad".

Según dijo, desde el Codicen se tomaron "decisiones planificadas, profesionales, en diálogo". "Estamos dejando los mejores esfuerzos para afectar de la menor manera posible la realidad de nuestros niños y de sus familias, pero entendemos que hay que atender esta situación y por eso desde la Anep, en diálogo con la autoridad sanitaria, resolvimos mantener las clases virtuales o la educación a distancia, como lo titulamos ayer, hasta el 30 de abril".

En cuanto al retorno progresivo a la presencialidad, Silva dijo que el plan es comenzar por la educación inicial, pero señaló que "hay que poner foco en los más vulnerables". Por tanto, no descartó que dentro de los primeros en volver estén los alumnos de escuelas rurales y de las escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender).

En otro tramo de la entrevista, Silva se refirió a este momento de virtualidad: "Sabemos que los hogares no son lugares para que en la mayoría de ellos se puedan establecer contextos de aprendizaje, pero apelamos a la creatividad, al esfuerzo, al compromiso y al apoyo a nuestros niños y a nuestros jóvenes de parte de las familias, que es fundamental para crear esos contextos de aprendizaje".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció que suspensión de las clases presenciales y otras medidas rigen todo abril