El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió por aclamación al embajador Edison Antonio Lanza, representante de Uruguay ante el organismo, como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP).
La candidatura fue presentada por la Misión Permanente de Uruguay ante la OEA y contó con el apoyo de países como México, Costa Rica y Trinidad y Tobago, antes de ser aprobada por unanimidad.
La CAJP es una de las comisiones permanentes del organismo, encargada de dar seguimiento a los mandatos vinculados con democracia, derechos humanos y cooperación jurídica. Además, eleva resoluciones al Consejo Permanente y a la Asamblea General.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras su designación, el embajador afirmó que la CAJP es un espacio “esencial” para la defensa de los principios fundacionales de la Organización, desde la democracia, el Estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos y la cooperación jurídica entre los Estados.