Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Le ponen el brazo

Uruguay superó las cuatro millones de dosis de vacunas administradas contra la covid-19

Se espera que el próximo lunes se alcance el 50% de la población inoculada con dos dosis, dijo el viceministro de Salud, José Luis Satdjian.

02.07.2021 13:01

Lectura: 3'

2021-07-02T13:01:00-03:00
Compartir en

Uruguay administró más de cuatro millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según datos del Monitor de Datos de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las 12.34 de este viernes se llevaban administradas 4.008.990 dosis de la vacuna contra el coronavirus en total. Esas dosis se dividen en 2.286.684 (64,54% de la población) personas que recibieron la primera y 1.722.306 inoculados con ambas dosis (48,61%).

Con respecto a la vacunación por departamentos, Durazno es el que tiene mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis (59,52%), seguido de Flores (56,30%), Lavalleja (55,45%) y Florida (55,04%)

El viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó que se espera que para el lunes haya un "50% de la población con el esquema de vacunación completo".

En una entrevista publicada este viernes por El Telégrafo, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que el gobierno evalúa la posibilidad de que la vacuna contra la covid requiera una dosis anual para mantener la protección, y adelantó que ya se está negociando con los laboratorios que las elaboran.

"Se está estudiando si en realidad el refuerzo debe ser anual. Esto es una decisión científica, no política. Nosotros tenemos que hacer posible lo que nos dicen. Sería como la de la gripe, debería ser así", explicó.

"Venimos negociando sobre esa base para el suministro de vacunas cada año", algo para lo que se echaría mano a las diversas alternativas que ofrece el mercado. Por ello, sería "quizás en más de una plataforma. Seguramente con Pfizer, pero sin que sea la única".

Delgado sostuvo que la vida tras la pandemia "Nunca más va a ser igual, eso es evidente", y que desde el gobierno se está "estudiando si habrá una tercera dosis este año", y en caso afirmativo "si puede ser la misma plataforma o distinta, si ARN mensajero o virus inactivado. Y si se aplica, con qué plazo posterior a la inmunización", detalló.


Te puede interesar Delgado: vacunas podrían requerir refuerzo anual. “Estudiamos si habrá 3a dosis este año”