Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Cuestión de fuentes

Uruguay se abstuvo de votar resolución por derechos humanos en Irán por “razones técnicas”

Mantiene la postura desde 1993 debido a que el informe que la ONU toma como base lo elabora un relator que “nunca estuvo” en el país persa.

22.11.2022 14:00

Lectura: 4'

2022-11-22T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los países integrantes del Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas —que trata asuntos sociales, humanitarios y culturales— votaron el 16 de noviembre una resolución sobre la “situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán”.

El documento, que hace referencia a los recientes sucesos ocurridos en el país asiático luego del arresto y la muerte de la joven activista kurda-iraní Mahsa Amini, fue respaldado por 79 votos en 175; mientras que 28 países rechazaron el texto y 68 se abstuvieron.

Uruguay, país que integra este comité, fue uno de los que se abstuvo de votar la resolución.

Según supo Montevideo Portal con base en fuentes de Cancillería, “por razones técnicas”, el país mantiene esta postura neutral desde 1993, dado que todos los años se trata una resolución similar respecto a los derechos humanos en Irán.

Esto se debe a que el texto tratado en el órgano toma como referencia el informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que a su vez se basa en el informe anual elaborado por el Relator Especial para los Derechos Humanos en Irán. El argumento de Uruguay para mantener su postura, es que ese funcionario de las Naciones Unidas “nunca estuvo en territorio iraní”, debido a que el Gobierno de dicho país nunca le permitió la entrada.

El reporte del Relator Especial toma como insumos informes de terceros interesados, por lo que Uruguay respalda su decisión en que esto lleva a una pérdida de la objetividad en la elaboración del documento, así como en aquellos a los que sirve de fuente, como la resolución el Tercer Comité.

Sin embargo, tal como supo este medio, la postura del Gobierno uruguayo es la de condenar “la violación de los derechos humanos en Irán” debido al encarcelamiento de menores de edad, así como la falta de libertad de expresión y de derechos políticos, aunque reconoce ciertos avances en cuanto a “la acogida de millones de refugiados afganos” y la inserción de jóvenes en el sistema educativo.

Como parte de esta “condena”, Uruguay acompañó una declaración emitida en setiembre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto a la muerte de Amini en Irán.

Según supo Montevideo Portal, este miércoles, en la sede del Consejo en Ginebra, Uruguay se pronunciará en contra del deterioro de la situación de los derechos humanos en Irán.

Cinco abstenciones en seis resoluciones sobre Palestina

El 11 de noviembre, en el Cuarto Comité de la Asamblea General —que se enfoca en “asuntos políticos especiales y descolonización”— se trataron seis resoluciones sobre la situación política y humanitaria en Palestina, de las cuales Uruguay votó a favor de una y se abstuvo en las otras cinco, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

Los títulos de las resoluciones tratadas fueron: “Operaciones de la Agencia de Obras y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente”; “Asistencia a los refugiados palestinos”; “Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”, presentado por Namibia; “El Golán sirio ocupado”, elaborado por Cuba; “Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado” y “Bienes de refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos”.

Esta última resolución fue la que el representante de Uruguay ante la ONU votó a favor.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle presentará el 1° de diciembre carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico