Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

De Uruguay al mundo

Lacalle presentará el 1° de diciembre carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico

El líder del FA, Fernando Pereira, adelantó que su partido estudiará la iniciativa y valoró convocatoria como “buen gesto del gobierno”.

18.11.2022 14:02

Lectura: 3'

2022-11-18T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes, y tal como adelantara Montevideo Portal, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con los líderes de todos los partidos políticos. En el encuentro, el mandatario anunció que el próximo 1° de diciembre el Gobierno prevé enviar la carta de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp).

A Torre Ejecutiva asistieron el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet; el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; el senador del Cabildo Abierto Guillermo Domenech; Daniel Peña, diputado del Partido de la Gente, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

El colorado Pasquet manifestó en rueda de prensa que “hay otra dimensión del asunto que es la cuestión de la oportunidad, que no es cuestión menor”. Sin embargo, recordó que su partido está de acuerdo con la iniciativa y consideró que es “conveniente”.

Sobre el tema de los tiempos, aclaró: “No decimos que esté mal, decimos que es una cuestión delicada, sobre todo porque Uruguay tiene acuerdos con Brasil que se están desarrollando”.

Por su parte, Iturralde indicó que en la reunión “hubo distintos matices” pero es “una cosa que hoy todo el mundo lo valora como positivo”.

“Lo más importante es que Uruguay sigue marcando una agenda de apertura ante un Mercosur que venía un poco paralizado por muchos años. Se planteó lo de China, lo de Turquía, ahora se planteó esto”, añadió en rueda de prensa.

Sobre el bloque comercial, Iturralde dijo que de “acuerdo a la legalidad del Mercosur” su partido entiende que “Uruguay está habilitado para caminar en este sentido”.

“Buen gesto”

Fernando Pereira, quien dijo a Montevideo Portal que la reunión se dio a raíz de que el Frente Amplio había pedido información sobre el Cptpp, valoró el encuentro y lo consideró como “un buen gesto del Gobierno”.

“Lo vamos a analizar”, explicó a la prensa a la salida de la Torre Ejecutiva. El líder de izquierda entiende que, para dar el paso que pretende el Gobierno, es “elemental” saber “cuáles son los informes técnicos de impacto sobre el trabajo uruguayo, sobre la industria, sobre los monopolios de las empresas públicas”.

Sobre el Mercosur, Pereira indicó que hay que ser “muy cuidadoso” porque es la “plataforma de inserción internacional” de Uruguay. “Admitiendo que está en un muy mal momento, hay que fortalecerlo”, agregó.

El acuerdo

La adhesión de Uruguay a este acuerdo surge en 2021, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reuniera con su par japonés, Toshimitsu Motegi. 

Hay 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico, que el Gobierno define “como un selecto club” que representa “una muy linda oportunidad para Uruguay”.

El interés se transformó en algo más firme una vez que la Cancillería instruyó a los embajadores de Australia, Canadá, Brunéi, Chile, Japón, México, Malasia, Perú, Singapur, Vietnam y Nueva Zelanda para explorar la disposición de estas naciones ante un posible ingreso de Uruguay. Los territorios mencionados forman parte del Acuerdo Transpacífico. 

Según fuentes de Presidencia, las puertas no están cerradas. 

Montevideo Portal