El informe del mes de agosto de 2017, elaborado La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores, presenta la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de "Otros indicadores de confianza económica".

De acuerdo con dicho informe, en agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sale de la zona de pesimismo y se ubica en la neutral con un nivel de 50,5.
El incremento de 4,8 puntos surge de una recuperación respecto a julio de los tres subíndices que lo conforman.

Las Cuentas Nacionales recientemente publicadas por el BCU confirman la recuperación del consumo privado, a mayor ritmo que el PIB, que los indicadores de confianza habían anticipado para el 2do. trimestre. En julio y agosto se mantendría la recuperación de la Predisposición a la compra.

Entre los "otros indicadores de confianza económica":

• En general registran una recuperación, revirtiendo la caída de julio, a excepción de la "Capacidad de ahorro" de las familias.

• El mayor incremento mensual lo registró el índice de la "Preferencia por la moneda nacional" para depositar los ahorros.

• Las "expectativas de inflación", luego de casi 3 años salen de zona pesimista.

En línea con la "Predisposición a la compra de bienes durables", uno de los tres índices que lo conforman, la "Predisposición a la compra de casas", se recupera en 2017. Esta recuperación sería más pronunciada en los niveles socio-económicos alto y medio, así como entre consumidores con más años de estudio.