Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Vení, sumate

Uruguay invitado por el Consejo de Europa a adherir a convenio sobre ciberdelincuencia

Se trata del primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos. Fue firmado en 2001 en Budapest.

14.02.2023 11:14

Lectura: 2'

2023-02-14T11:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay recibió la invitación formal, hecha por el Consejo de Europa, a adherir al Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia, tras haberlo decidido así el Comité de Ministros de dicha organización. 

“La invitación recibida responde al interés manifestado por Uruguay en setiembre de 2022, al concluir un proceso de consultas con instituciones del Poder Ejecutivo competentes en la materia, coordinado por la Cancillería desde el año 2021”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree). 

El Convenio de Budapest, firmado en 2001 en la capital húngara, es el primer —y hasta ahora único— tratado internacional que tiene por objetivo central el abordaje integral de la problemática de la ciberdelincuencia. Cuenta hoy en día con 66 estados suscriptores y 15 estados observadores. 

“Entre los beneficios concretos que Uruguay podría obtener como estado parte del convenio, se destacan: la posibilidad de integrar una red colaborativa con países de todo el mundo para enfrentar los desafíos del ciberdelito; acceder a programas de creación y fortalecimiento de capacidades para instituciones nacionales y asistencia legislativa; brindar y solicitar asistencia a los estados partes en materia de investigaciones sobre delitos cibernéticos”, informó Cancillería. 

Según expresaron, en esta próxima etapa, el Mrree “continuará coordinando y trabajando estrechamente con las demás instituciones nacionales con competencia en la materia, al igual que con el Poder Legislativo, para avanzar en la adhesión del Uruguay al convenio”.

El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional fundada en 1949 y destinada a promover, mediante la cooperación de los estados europeos, la “configuración de un espacio político y jurídico común en el continente”.

Se trata de la más antigua organización que persiguió la integración europea y la única que nuclea a todos los estados del continente, a excepción de Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y Ciudad del Vaticano. No pertenece a la Unión Europea, organismo fundado varias décadas después. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay y la Unión Europea tuvieron la 9ª reunión de su comisión mixta de cooperación