Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Para achicar el Atlántico

Uruguay y la Unión Europea tuvieron la 9ª reunión de su comisión mixta de cooperación

Las partes reafirmaron su compromiso para firmar el acuerdo estratégico entre el bloque y el Mercosur, “a la mayor brevedad posible”.

08.02.2023 14:24

Lectura: 4'

2023-02-08T14:24:00-03:00
Compartir en

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) y una delegación de la Unión Europea mantuvieron este martes la novena reunión de la comisión mixta para temas económico-comerciales entre Uruguay y la Unión Europea (UE), establecida en el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito en 1992.

La delegación uruguaya fue presidida por la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, Ana Inés Rocanova, mientras que la representación del bloque europeo fue encabezada por el jefe de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Paolo Garzotti.

Las partes dialogaron sobre el estado de su relación bilateral y sus perspectivas a futuro, además de analizar las posibilidades de cooperación con respecto a temas de carácter regional, en vistas de la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que será entre el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica y sobre temas multilaterales, como los resultados de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las perspectivas del trabajo futuro en el marco de dicho organismo.

Ambas delegaciones “reiteraron su compromiso para alcanzar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – UE a la mayor brevedad posible”, informó Cancilería.

“Asimismo, subrayaron sus lazos históricos y su compromiso común con la democracia, la paz, el respeto al derecho internacional, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, entendiendo que estos principios así como los intereses complementarios en materia económico comercial constituyen la base sobre la cual seguir construyendo una relación estratégica en beneficio de ambas partes”, agregaron.

Además, analizaron temas que buscan contribuir al fortalecimiento y la profundización de la relación bilateral, “tomando en consideración que para Uruguay, la Unión Europea es el principal origen de la inversión extranjera directa y uno de sus socios comerciales más importantes”.

“Uruguay resaltó que ha sido históricamente un proveedor de alimentos y productos agropecuarios de alta calidad hacia la UE. Además, las condiciones que ofrece en materia institucional, de seguridad jurídica y compromiso con la sostenibilidad ambiental han sido factores que han promovido la recepción y desarrollo de inversiones en su territorio”, apuntó el Mrree.

“Ambas partes enfatizaron su objetivo de fomentar una relación comercial basada en la sostenibilidad. En ese sentido, tuvieron especial tratamiento las políticas que plantean nuevas oportunidades y desafíos para la agenda bilateral en materia económico comercial: la Unión Europea informó sobre el Pacto Verde y la Agenda Digital y Uruguay presentó sus estrategias de economía circular, producción agroalimentaria y sus políticas vinculadas al hidrógeno verde y economía digital”, añadieron.

A su vez, en la reunión se revisaron aspectos pendientes de tratar en materia de acceso a mercados, normas sanitarias, normas técnicas, así como temas vinculados a propiedad intelectual y facilitación del comercio, “evaluándose distintas alternativas para ampliar el comercio mutuo y la cooperación”, tras lo cual ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para facilitar los flujos comerciales mutuos.

“Se repasaron actividades ya realizadas en particular los Diálogos de finanzas verdes, energía, Foros de Inversión Europea en Uruguay, y las actividades de apoyo a las mipymes en Uruguay dentro del Proyecto InsPYraME UE, coincidiendo en la pertinencia de dar continuidad a estos diálogos e iniciativas”, concluyó el comunicado de Cancillería.

El proyecto InsPYraME UE, se define como una iniciativa para “preparar a las empresas uruguayas para aprovechar las oportunidades que traerá el acuerdo UE-Mercosur” y es llevado adelante por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara, con el apoyo de la Unión Europea.