Fue presentada la plataforma regional "Vigilando la Industria Alimentaria" (VIA), que será utilizada para vigilar la interferencia del sector en América Latina. La herramienta busca “documentar” y “visibilizar” cómo las empresas del sector influyen en las políticas públicas de salud y alimentación.

Esto fue anunciado a través de un comunicado oficial, publicado este miércoles, en el cual se presentó la herramienta.

VIA funcionará para “exponer, monitorear, vigilar y denunciar las malas prácticas y estrategias de interferencia de la industria alimentaria” en América Latina. Además busca convertirse en un insumo “clave” para la toma de decisiones informadas en materia de salud y alimentación.   

El comunicado menciona que en Uruguay, a pesar de ser pionero en la implementación del etiquetado frontal de advertencia, en los últimos años se ha registrado una “fuerte presión de la industria alimentaria para debilitar estas normativas, tanto a nivel interno como en el ámbito del Mercosur”.

El documento también señala que la industria se ha “opuesto a medidas” para “garantizar entornos escolares saludables”. Además, organizaciones de la sociedad civil “denunciaron amenazas directas e intimidaciones” vinculadas a su labor de defensa del derecho a la salud y a la alimentación adecuada, acciones que buscan silenciar la vigilancia independiente.

Desde Uruguay, Diego Rodríguez, presidente de la Organización Multidisciplinaria para la Integración Social (OMIS), subrayó que la plataforma “está diseñada para ser colaborativa, abierta y accesible, para que la ciudadanía, investigadores, periodistas y activistas participen en la vigilancia y defensa del derecho a una alimentación saludable, y libre de intereses corporativos”.