El traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur desde Uruguay a Venezuela tuvo nuevas acusaciones este martes. Después de que Susana Malcorra, la canciller argentina, haya convocado a una reunión de presidentes para tratar de bloquear la toma del mando del país venezolano, el canciller de Brasil, acusó a Uruguay de generar "incertidumbre" en el bloque económico.
Este martes, el diario de Sao Paulo Estadao publicó una carta que José Serra, el canciller del gobierno de Michel Temer, envió a todos los cancilleres que integran el bloque.
"El gobierno brasileño entiende que se encuentra vacía la presidencia pro tempore del Mercosur", dice la misiva y se extiende: "Esta decisión no cumplen disposiciones esenciales en las adhesiones del bloque".
Para Serra, la decisión uruguaya de dejar el puesto no "tiene precedentes" y es un acto que "genera incertidumbre". El gobierno brasileño esperaba, según el diario, que Uruguay tomara la decisión "a mediados de agosto", y de hecho Serra viajaría a nuestro país para presentar una propuesta al presidente Tabaré Vázquez.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Eloizaga, fue el primero en denunciar una "presidencia de facto".