.
Montevideo es la ciudad menos accesible para comprar inmuebles, si se coteja su valor con el salario medio del núcleo familiar.
Un informe elaborado por el portal InfoCasas revela que Uruguay es el país más costoso para acceder a la vivienda en la región, y aún más costo que algunas ciudades de Europa y Norteamérica.
Además, Montevideo es la segunda ciudad más cara de la región para adquirir inmuebles, pero, si se coteja su valor con el salario medio del núcleo familiar, resulta la menos accesible.
El trabajo compara el valor del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de las principales ciudades de la región, además de algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, y se realizó seleccionando las ciudades más relevantes de Sudamérica por el desarrollo de su mercado inmobiliario, la disponibilidad de datos y su comparabilidad con Montevideo. Así, se comparó la capital uruguaya con Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro, Bogotá y Lima. A estas ciudades se agregaron Madrid, Berlín, Nueva York y Miami.
InfoCasas puntualizó que, a excepción de las ciudades extra-regionales, los precios promedio del metro cuadrado no corresponden al valor promedio general de la ciudad sino al promedio del valor de venta en las cinco zonas más demandadas.
Si se toma netamente el promedio del valor de venta del metro cuadrado en las zonas más demandadas de cada ciudad, Montevideo tiene el segundo metro cuadrado más caro de la región (2.670 dólares), después de Santiago (3.087 dólares). Le siguen Buenos Aires (2.602 dólares), Río de Janeiro (2.356 dólares), Lima (1.883 dólares), Bogotá (1.159 dólares), Asunción (1.328 dólares), y Santa Cruz (1.021 dólares).
En las ciudades extra región, Madrid es menos costoso que Montevideo (2.582 dólares el metro cuadrado). Luego, con valores más altos que el del metro cuadrado en la capital uruguaya, se ubican Berlín (3.440 dólares), Miami (3.661 dólares), y Nueva York (9.201 dólares).
Además, el informe señala que, aunque el valor neto del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo ubican a la capital uruguaya como la segunda ciudad más cara para comprar inmuebles, es la menos accesible debido al salario medio del núcleo familiar.
En Montevideo, el núcleo familiar demoraría 35 años para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados, si ahorrara el 30% de sus ingresos mensuales. Es el mismo tiempo que le demandaría a una familia en Santiago. En Asunción, un núcleo familiar accedería a una vivienda de similares características en 32 años, en Río de Janeiro en 31 años, en Bogotá en 29 años, en Buenos Aires en 27 años, en Lima en 25 años, y en Santa Cruz en 11 años.
Fuera de la región, a una familia, adquirir una vivienda de 60 metros cuadrados, le llevaría 18 años; en Berlín y Madrid 13 años, y en Miami 10 años.
Además, el acceso al crédito hipotecario es el tercero más costoso de la región: para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en Uruguay, financiando el 70% a 20 años, se requiere en promedio un ingreso del núcleo familiar de 3.793 dólares mensuales. Esta cifra supera en un 197% la capacidad de ingreso de una pareja con salario promedio.
Informe Metro Cuadrado Infocasas by Montevideo Portal on Scribd


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%