El secretario de la Presidencia, Alejandro Pacha Sánchez, afirmó este viernes que Uruguay necesita más inversiones y debe anticiparse con políticas sectoriales que faciliten la instalación de nuevos centros de datos, como el que Google anunció en 2024.

Durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay–Estados Unidos, Sánchez convocó a los empresarios presentes a actuar como embajadores para atraer capitales extranjeros al país.

“Uruguay necesita más inversiones. Los necesitamos a ustedes como embajadores para ir a buscar a inversores que vengan a invertir”, subrayó el jerarca.

Sánchez recordó que la tasa de crecimiento económico del país cayó al 1 % en la última década, frente al 5 % registrado entre 2010 y 2015, y advirtió que el país “no ha logrado éxitos económicos relevantes”.

“Necesitamos una agenda de aceleramiento del crecimiento económico”, afirmó, y sostuvo que es clave aumentar la tasa de inversión, actualmente cercana al 16 %. También reconoció que el país enfrenta restricciones fiscales y una deuda pública que creció 12 puntos en los últimos cinco años.

Innovación, riego y energía verde

El secretario de la Presidencia del gobierno de Yamandú Orsi destacó la importancia de fortalecer las políticas de riego como herramienta para mejorar la productividad agrícola. “Uruguay solo utiliza para el consumo humano y la producción el 5 % de lo que llueve”, señaló, y enfatizó la necesidad de avanzar hacia un modelo sustentable.

Sánchez agregó que el Gobierno busca potenciar la movilidad eléctrica, las energías verdes y la innovación, impulsando programas como Uruguay Innova, presentado en mayo.

Google y el nuevo polo tecnológico

En agosto de 2024, Google anunció la construcción de su segundo centro de datos en América Latina, que implicará una inversión de 850 millones de dólares. El proyecto se desarrollará en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones, y consolida a Uruguay como un polo tecnológico estratégico en la región. “Queremos más proyectos de este tipo. Uruguay debe generar las condiciones para que la innovación y la tecnología sean motores de su crecimiento”, concluyó Sánchez.

Con información de EFE