Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

"Arremangarnos"

Blinken, secretario de Estado de EEUU: “Uruguay es un socio democrático ante ONU y OEA”

El canciller Francisco Bustillo se reunió con el jerarca estadounidense, quien destacó “la respuesta tan fuerte al covid 19” del país.

12.04.2022 22:06

Lectura: 3'

2022-04-12T22:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Uruguay es un socio democrático de los Estados Unidos como una voz fuerte ante la ONU [Naciones Unidas] y ante la OEA [Organización de Estados Americanos] y es una voz que realmente valoramos”, dijo el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, en un encuentro con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

"Juntos muy claramente pedimos un fin a la agresión de Rusia contra Ucrania", dijo. "Tenemos una relación comercial fuerte, sobre la que hablaremos”, adelantó el encargado de la diplomacia estadounidense en la previa a la reunión. Estas palabras de Blinken, que abrieron el encuentro con Bustillo en Washington, fueron registradas en video y difundidas por los canales oficiales del Departamento de Estado de EEUU.

“Tendremos también la oportunidad de planificar juntos para la Cumbre de Las Américas, en un momento crucial para el hemisferio, y realizaremos este trabajo en conjunto. Uruguay tendrá la presidencia del grupo de salud en la cumbre, lo que será crítico en el futuro. Y Uruguay está muy bien posicionado para hacerlo dado su respuesta tan fuerte al covid 19. Así que tenemos mucho de qué hablar”, expresó Blinken.

Luego, Bustillo se dirigió al jerarca en castellano. “Es un verdadero honor estar hoy aquí en compañía del secretario de Estado, el señor Antony Blinken, y del grupo de colaboradores que lo acompaña y donde encuentro tantas y buenas caras amigas. Así que es realmente un verdadero honor estar acompañado de nuestro embajador en los EEUU, el embajador Andrés Durán, el jefe de gabinete, el embajador Fernando Fabregat, y el ministro consejero de la embajada, Gerardo Ruiz”, dijo el canciller al inicio de su parlamento.

“Realmente son momentos muy particulares los que está viviendo la humanidad toda y una vez más nos encuentra unidos, a los Estados Unidos y a Uruguay, compartiendo los valores y los principios que nos son tradicionales y que desde siempre hemos cultivado. Quiero agradecer una vez más”, continuó Bustillo, y tras la intervención de la traductora, retomó: “En estos momentos tan particulares, insisto, en el cual compartimos principios y valores, y además en el caso del secretario de Estado, nos sentimos muy unidos. Uruguay ha sido sobre todo a lo largo de todo el siglo pasado un país francófono, de hecho somos parte de la francofonía internacional, así que en función del paso que haya tenido en su niñez en Francia creo que es fácil identificarnos en esos principios y valores compartidos”.

Blinken vivió su infancia y adolescencia en el París de los años 1970.

“Estamos en un momento muy particular de la historia de la humanidad. Como hombres de la diplomacia sabemos del momento crucial que viven nuestros países y en particular esta suerte de configuración del tablero internacional en el cual sin ninguna duda EEUU tiene mucho por trabajar y en este caso trabajar junto al Uruguay”, dijo Bustillo.

“En síntesis, tenemos muchísimas expectativas de esta reunión que estamos empezando en estos momentos así como también de la Cumbre de Las Américas que se va a realizar en el mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, así que sin ninguna duda de lo que se trata ahora es arremangarnos como se dice vulgarmente y ponernos a trabajar en favor de nuestras dos naciones y de la humanidad toda”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Estados Unidos se acerca a Uruguay: reuniones diplomáticas y el pedido de un senador