Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Datos, aunque cuestionados

Ursec sobre portabilidad numérica: bajó precio promedio mensual y aumentó el rendimiento

El organismo publicó un informe con un análisis comparativo con los datos de precios y rendimientos antes y después de la implementación.

23.03.2022 19:53

Lectura: 3'

2022-03-23T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) emitió este miércoles un informe sobre los primeros resultados de un análisis comparativo de precios y rendimientos antes y después de la implementación de la portabilidad numérica. En el texto, se indica que el objetivo es comenzar a realizar un seguimiento del impacto de la implementación del mecanismo, acotando a dos variables: el precio mensual y el rendimiento en gigabytes de los planes de telefonía móvil, ofrecidos por parte de los tres operadores de este servicio.

“Este análisis preliminar se elaboró considerando planes de telefonía móvil de los 3 OSTM que se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en Gb que resulten comparables entre sí, considerando en función de la oferta disponible aquellos planes que su precio mensual se sitúe en el entorno de los $ 940 a $ 1.300 y un rendimiento en Gb en el entorno de 10 Gb a 40 Gb”, señala el informe.

“En este sentido se compararon los planes antes citados vigentes en el mes de diciembre de 2021 (previo a la implementación de la Portabilidad Numérica que se realizó el 12 de enero de 2022), con los precios y prestaciones de los planes vigentes y publicados por los OSTM en sus respectivos sitios web institucionales en el mes de marzo de 2022”, añade.

Como conclusión, desde la Ursec señalaron que el impacto de la implementación de la portabilidad numérica en los planes de telefonía (ponderando por los meses de duración de los respectivos contratos) refleja un “descenso en el precio promedio mensual” del contrato, en el orden del 10% (a precios corrientes y sin consideración la inflación).

Además, señalaron que hay un “descenso de más del 50%” en el precio promedio abonado por gigabyte y un incremento del 50% en el rendimiento en gigabytes de los planes considerados.

Informe URSEC by Montevideo Portal on Scribd

La opinión de Siris Seade

Uno de los directores de la Ursec Pablo Siris Seade opinó sobre este trabajo en su cuenta de Twitter y comunicó que votó en contra. El jerarca argumentó que el informe tiene “serios cuestionamientos en el método y contenido”, y que tiene una “inexplicable urgencia” en que sea publicado este miércoles. “Se cambió de criterio al menos seis veces”, criticó el director de esta unidad pública.

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidente de Sutel advierte por “caída de clientes” de Antel por portabilidad numérica