Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Tu número

Ursec seleccionó empresa para poder aplicar portabilidad numérica antes de fin de año

El consorcio Cleartech Cietel administrará la base de datos y realizará los cambios en el sistema para concretar la iniciativa.

30.08.2021 19:48

Lectura: 2'

2021-08-30T19:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) decidió que el consorcio Cleartech Cietel sea la empresa que realizará las modificaciones y deberá administrar la base de datos para la aplicación de la portabilidad numérica.

Este cambio que fue introducido por la Ley de Urgente Consideración (LUC) permite a los usuarios de telefonía móvil mantener su número de celular a pesar de que cambien de compañía.

Cietel es una empresa nacional que brinda diversos servicios técnicos y Cleartech, soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá.

La presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, dijo al portal de Presidencia que “Uruguay era la excepción en el mundo al no dar este derecho”.

Añadió que las disposiciones limitan, a tres por año, la cantidad de veces que una persona puede iniciar el trámite, con una permanencia mínima de 30 días en el operador seleccionado.

La jerarca indicó que en febrero de este año se realizó un llamado para seleccionar al administrador de la base de datos, que deberá tener un rol “imparcial e independiente”.

En relación a la iniciativa que lleva adelante el gobierno que se pretende esté funcionando para el mes de diciembre, los artículos de la LUC que contemplan la portabilidad numérica (del 471 al 476) están incluidos dentro de los 135 que se pretenden derogar vía referéndum.

En esta línea, según informó La Diaria, el gobierno incluyó una cláusula en los contratos con la empresa que exime al Estado de toda responsabilidad jurídica en caso de que los artículos sean derogados.

En la clausula también fueron incorporadas las empresas de telefonía móvil que operan en el país: Claro, Movistar y Antel.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sutel: la portabilidad numérica es “un gran negocio para las empresas multinacionales”