Contenido creado por Santiago Magni
Política

Una voz en el teléfono

Sutel: la portabilidad numérica es “un gran negocio para las empresas multinacionales”

El sindicato señala que el gobierno pretende “arrasar con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país para ponerlas al servicio del capital extranjero”.

03.03.2021 13:16

Lectura: 2'

2021-03-03T13:16:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único Nacional de Telecomunicaciones (Sutel) denunció públicamente que el reglamento de portabilidad numérica aprobado por el Poder Ejecutivo y el llamado al proceso competitivo para la selección de base de datos son "un vulgar copia y pegue" y una "copia descarada" de los documentos aprobados en Colombia y Chile respectivamente.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de prestador conservando el número de teléfono celular.

Sutel señala que en estos dos países han "arrasado con sus empresas públicas de telecomunicaciones sin mejorar la calidad de servicio ni la accesibilidad a los servicios por parte de la población".

El sindicato afirma que "sea cual sea el administrador de base de datos seleccionado por el Comité de Portabilidad Numérica es absolutamente ilegal que se le imponga a las empresas la contratación del mismo, especialmente en el caso de Antel cuyas contrataciones están reguladas por el TOCAF".

Sutel cuestiona además que en el Comité de Portabilidad Numérica que funciona en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) "no participaron los trabajadores de las telecomunicaciones, ni la academia ni los usuarios y además no hubo mecanismos de consulta pública ni de participación ciudadana".

Los trabajadores sostienen que "la portabilidad numérica no es un beneficio para el usuario sino un gran negocio para las empresas multinacionales que buscarán aumentar su número de usuarios en perjuicio de Antel".

La declaración del gremio subraya que la idea del gobierno es "arrasar con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país para ponerlas al servicio del capital extranjero (...) expoliando y saqueando el patrimonio nacional".

Desde Sutel se ratificó la postura contraria "a esta clase de políticas neoliberales" y se remarcó la defensa de la soberanía nacional mediante la recolección de firmas y referéndum.


Te puede interesar Gobierno firmó decreto y se podrá cambiar de compañía conservando el número de teléfono