Contenido creado por Santiago Magni
Política

Una voz en el teléfono

Ursec rechaza intimación de sindicato de Antel para frenar portabilidad numérica

Desde Sutel rechazan que se aplique esta disposición previo al referéndum contra la LUC del 27 de marzo.

11.01.2022 13:29

Lectura: 3'

2022-01-11T13:29:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) informó que el Poder Ejecutivo y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) respondieron a la intimación judicial realizada días atrás por el sindicato para frenar la portabilidad numérica antes del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El gremio señalaba que había “intereses difusos” de las “800.000 ciudadanas y ciudadanos que firmaron para convocar un referéndum contra 135 artículos de la LUC entre los que se encuentran los relativos a la portabilidad numérica de la telefonía móvil”.

“En dicha respuesta no se contesta ni uno solo de los cuestionamientos que Sutel realizó con el patrocinio del Dr. Oscar López Goldaracena -y que han sido ampliamente difundidos-, sino que se señala simplemente que el gobierno continuará con la implementación de la portabilidad numérica este miércoles 12 de enero porque es su voluntad y lo asiste la cuestionada LUC vigente”, agrega el sindicato en un comunicado.

Sutel ratifica que “se debe esperar a que la población se exprese el próximo domingo 27 de marzo y que solamente una voluntad caprichosa, autoritaria, completamente falta de espíritu democrático y de civismo puede explicar que se avance con este tema sin esperar el pronunciamiento popular en las urnas”.

“Especialmente grave es esta decisión del Poder Ejecutivo cuando a escasas horas de que inicie la portabilidad numérica, la población desconoce completamente las condiciones y formalidades en las que la misma se llevará a cabo así como la información sobre sus características comerciales, lo que ratifica que este proceso -llevado adelante entre gallos y medias noches y con diversos cuestionamientos- es completamente improvisado y no responde a las necesidades del país y de las usuarias y usuarios sino a los de los intereses de las empresas transnacionales que operan en nuestro territorio”, añaden.

Por otro lado, Sutel considera que es “más grave aún que Antel no haya respondido de ninguna manera la intimación judicial realizada, poniendo de manifiesto la desidia que, quienes dirigen la empresa pública, tienen ante el destino de la empresa”.

“Mucho más grave aún es que el propio presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez, haya reconocido las pérdidas de clientes que la empresa que él dirige va a tener (empresa que nos pertenece a todas y todos los uruguayos)”, sostiene el gremio.

Además, el sindicato ratifica que, “en caso de que la portabilidad numérica sea anulada el próximo 27 de marzo, estudiará si corresponden acciones judiciales y políticas de responsabilidad contra los jerarcas por las afectaciones y eventuales perjuicios que se le vayan a causar al patrimonio de Antel, empresa estatal y pública de telecomunicaciones propiedad de todas y todos los uruguayos”. 

Por su parte, en el escrito al que accedió Montevideo Portal, la Ursec señala que "no corresponde" el reclamo del gremio. Además, consideran que el gremio pretende limitar "derechos y libertades de las personas, sin fundamento ni motivo real aparente, cuando se está en condiciones de garantizarlo dado que hace un año y medio que se viene trabajando en la implementación" de esta medida.

"Se seguirá adelante con la implementación de la portabilidad numérica para garantizar los derechos y libertades de los usuarios de telefonía móvil del país, como mandata nuestro ordenamiento jurídico", argumenta la Ursec.