Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Al boliche de la esquina

Ursec envió una carta a Tenfield para que partido Uruguay-Perú sea emitido por TV abierta

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones presentó argumentos jurídicos para que el cotejo sea transmitido por televisión abierta.

17.03.2022 14:05

Lectura: 3'

2022-03-17T14:05:00-03:00
Compartir en

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) emitió una carta a la empresa Tenfield donde presenta argumentos jurídicos para que el partido entre Uruguay y Perú del jueves 24 de marzo sea transmitido por televisión abierta.

La carta difundida por el periodista Eduardo Prevé (TV Ciudad), y a la que accedió Montevideo Portal, señala que “restan dos partidos (seis puntos por jugar), si Uruguay le gana a Perú pasaría a tener 25 puntos y Perú quedaría con 21 puntos. Como restan 3 puntos por jugar (última fecha), Uruguay se podría asegurar el cuarto puesto y la clasificación”.

En ese sentido, el comunicado, dirigido al gerente de Tenfield, Pedro Abuchalja, expresa que el artículo 39 de la Ley 19.307 del 29 de diciembre de 2014 dispone que en eventos de interés general: “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de futbol y de basquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultaneo”.

“Para estos eventos quedara limitado el ejercicio de derechos exclusivos en aquellas localidades del territorio nacional donde no se cumpla esta condición. En estos casos, y cuando no exista ningún otro prestador interesado en la emisión, el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberán hacerse cargo de garantizar el derecho establecido en el artículo precedente, siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión”, añade la carta.

Además, se recuerda que “el Poder Ejecutivo excepcionalmente podrá, mediante resolución fundada y previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual, — incluir eventos adicionales en esta modalidad”.

Por otro lado, los artículos 29 a 35 del Decreto 160/2019 de 5 de junio de 2019 establecen otras disposiciones de interés, “correspondiendo a estos efectos destacar que nos encontramos ante una actividad oficial en torneo internacional de la selección nacional de futbol, organizada por la FIFA, y en una instancia definitoria, por ende, susceptible de ser obligatoriamente emitida por un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo y simultaneo”.

“En lo que respecta al partido a disputarse entre Brasil y Chile, que podría influir en la clasificación de Uruguay, vale señalar que el artículo 31 del Decreto 160/2019 de 5 de junio de 2019 establece que: ´Si el partido se disputase coincidiendo total o parcialmente con otro partido que influya en la clasificación o eliminación señalada, igualmente deberá ser emitido por el servicio de televisión abierto en directo y simultaneo”.

En la carta la Ursec consulta a Tenfield si tiene previsto coordinar el partido de Uruguay contra Perú para que sea “emitido a través de servicios de radiodifusión de televisión en abierto, en directo y simultaneo”.

Según supo Montevideo Portal, en caso de que la empresa Tenfield no acuerde la televisación del partido con un canal privado, el cotejo podría ser emitido por Canal 5.


Te puede interesar Topolansky pide que selección vista de celeste y rosado: “No sé si la AUF me la llevará”