La Unidad Reguladora de Servicios de las Comunicaciones (Ursec) resolvió bajar el precio que les cobra a las telefónicas Claro y Movistar por la utilización de las redes que pertenecen a Antel, tras establecer un precio definitivo hasta 2023.

El valor de terminación es la tarifa que pagan las empresas de telecomunicaciones por el uso de las redes que no le pertenecen, es decir, que son propiedad de las otras compañías del mercado.

En la resolución publicada por el órgano regulador se resolvió "fijar el precio definitivo de terminación en red móvil entre AM WIRELESS URUGUAY S.A. (CLARO) y TELEFÓNICA MÓVILES DEL URUGUAY S.A. (MOVISTAR) en $ 0.88 (más IVA) por minuto o fracción".

Según destaca la institución, hasta el momento estaba fijado un "precio provisorio" de terminación en la redes para las dos multinacionales a un valor de $ 1,70 (más IVA) por minuto o fracción "hasta tanto no se fije el precio definitivo".

En este sentido, explica que "habiendo las partes (los operadores de telefonía móvil) presentado los estudios de costos correspondientes y procedido a su análisis", la Ursec determinó un precio de terminación para el período 2020-2023 "en base a los costos de los activos valuados a precios de 2019 y consideró como tráfico para la base de cálculo el promedio anual de minutos estimado" durante esos tres años.

"La rebaja del precio redundará en beneficio de los usuarios y consumidores, así como del sector de telefonía en general, propendiendo no generar daño, garantizar el normal funcionamiento de las redes y considerar el equipamiento existente, como expresamente lo dispone la norma reglamentaria. Que asimismo la reducción de precio de terminación es una medida que fomenta la competencia entre los operadores, eliminando la barrera que significa altos valores de interconexión", justifica la resolución que cuenta con la firma de la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.

En tanto, el diputado del Frente Amplio Gustavo "Tato" Olmos criticó que se bajará el precio a las telefónicas por el uso de redes de Antel, y sostuvo que esa baja implicará una disminución en la recaudación de US$ 6,4 millones para la empresa uruguaya.

Agregó que eso redundará en que "el beneficio económico que las dos multinacionales obtendrán es equivalente en monto".

Antel es la empresa con mayor participación en el mercado de telefonía móvil uruguayo y además cuenta con el monopolio de telefonía fija.

.@Ursec_oficial definió bajar precio a telefónicas por uso de redes ajenas, beneficiando a Claro y Movistar. ANTEL dejará de recaudar USD 6, 4 millones. Millones que pasan a ser ganancia de las empresas privadas. La perilla privatizadora funciona.

— Tato Olmos (@tato_olmos) June 24, 2021