Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.

Los aeropuertos más afectados fueron el de Atlanta, Newark, LaGuardia, y el Internacional de Chicago. Delta, SkyWest, Republic y American Airlines son las aerolíneas que más retrasos y cancelaciones han registrado.

De acuerdo con el portal de seguimiento Flightradar, se registraron 2.225 vuelos cancelados a lo largo de la jornada y 7.522 han sufrido retrasos. De acuerdo con el sitio Business Insider, los retrasos fueron de hasta cuatro horas y media.

Las imágenes del sitio Flightradar mostraban las filas de aviones en espera en los aeropuertos, algo que también fue captado en diversos videos divulgados a través de redes sociales.

Los controladores aéreos son trabajadores esenciales, por lo que, aunque no reciban su salario, están llamados a presentarse en sus puestos de trabajo. Sin embargo, unos 2.000 controladores aéreos se han dado de baja alegando diferentes motivos.

Negociaciones

Legisladores republicanos y demócratas acordaron el domingo por la noche dotar de fondos al gobierno federal hasta enero, tras disputas sobre subsidios de atención médica, beneficios alimentarios y los despidos de empleados federales.

Después de ese pacto, la cámara liderada por los republicanos aprobó una votación procesal por 60 votos contra 40, que establece un límite estricto sobre cuánto tiempo más los senadores pueden discutir la medida legislativa.

Este principio de acuerdo otorga a los legisladores un máximo de 30 horas adicionales para llevar a cabo el debate antes de votar la moción, que solo necesitará 50 votos para aprobarse.

La medida tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos antes de ser presentada al presidente Donald Trump, un proceso que podría tomar días.

Con información de EFE y AFP.