Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

No hay dos sin tres

Universidad de la República resolvió postergar elecciones para disminuir la movilidad

La Udelar "no considera razonable que áreas centrales de ajuste de la movilidad se concentren en la educación y en actos democráticos".

11.05.2021 21:51

Lectura: 2'

2021-05-11T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) acordó por tercera vez postergar las elecciones universitarias. La medida se tomó en base a "la comunicación de la Corte Electoral hacia la Universidad de la República con fecha 7 de mayo de 2021, donde se la pone en conocimiento de que el Ministerio de Salud Pública recomienda postergar las elecciones universitarias previstas para el 30 de junio de 2021 y que la Corte Electoral comparte esa recomendación".

Las elecciones universitarias estaban previstas originalmente para agosto de 2020, fueron postergadas para mayo de 2021 y luego para el 30 de junio de 2021. Este martes, el CDC resolvió "solicitar que las elecciones universitarias se realicen a la mayor brevedad posible y no más allá del segundo semestre de 2021, sujetos a la correspondiente evaluación técnica y cumpliendo todos los protocolos necesarios, asegurando de esta manera el recambio de sus autoridades como garantía democrática del cogobierno".

En un comunicado al que accedió Montevideo Portal, la Udelar expresó "su acuerdo con la postergación de las elecciones universitarias en el entendido de que Uruguay debe reducir su movilidad para disminuir el número de muertes".

De todas maneras, señaló que "no considera razonable que las áreas centrales de ajuste de la movilidad se concentren en la educación y en los actos democráticos eleccionarios".

Además, manifiesta "su preocupación por el impacto que una tercera postergación de las elecciones universitarias implica en el funcionamiento institucional, haciendo notar que hay autoridades cuyo mandato ha vencido y que representantes en los órganos de cogobierno ya han modificado su pertenencia al ordenpor el que fueron electos".

En sentido advierte que, por ejemplo, "se da para representantes del orden estudiantil la disyuntiva de egresar e impactar en la integración de su delegación -ya que no podrían seguir integrando el orden- o postergar su egreso con el perjuicio que eso pueda implicarles en lo personal".

Montevideo Portal


Te puede interesar La Udelar reafirmó que la formación docente debería ser universitaria