Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El medio es el mensaje

La Udelar reafirmó que la formación docente debería ser universitaria

La institución ratificó su disposición para contribuir a la generación de una oferta de carreras públicas de calidad.

11.05.2021 12:00

Lectura: 2'

2021-05-11T12:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) señaló en una reciente declaración que es necesario que la formación docente tenga carácter universitario.

En el texto, el CDC expresó la "convicción de la Udelar, reiterada en diversas resoluciones en las últimas décadas, sobre la necesidad de dotar de estatus universitario a la formación en educación".

En la misma línea, expresó "la importancia de que el sistema de formación de los profesionales de la educación del Uruguay tenga un carácter universitario, con autonomía y cogobierno y centrado en el sistema público".

También señaló que "la coordinación de los actores del sector público es altamente conveniente para el desarrollo de propuestas académicas de calidad en las que se combinen aspectos inherentes a la vida universitaria, a la generación de conocimiento, a la enseñanza y a la extensión".

El CDC ratificó "la voluntad de poner a disposición todas las capacidades de la Udelar en todas las áreas del conocimiento para contribuir, trabajando junto con el Consejo de Formación en Educación (CFE), a la generación de una oferta de carreras públicas de calidad en educación".

Entonces, el CDC resolvió "crear un grupo de trabajo que inicie gestiones" para que esto finalmente ocurra.

En el documento se indica que "la educación pública de excelencia es la primera y fundamental garantía de equidad y que su calidad reside especialmente en la formación de los educadores".

No obstante, el CDC reconoció en su declaración que "durante los últimos años se hicieron avances en el proceso de desarrollo universitario institucional del CFE" y que "se han hecho importantes esfuerzos" entre la Udelar y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), "particularmente con el CFE para ofrecer programas de posgrado conjuntos, lo que ha resultado en el desarrollo de numerosas especializaciones, diplomados conjuntos y maestrías en diversas áreas".

A su vez, se recordó que Udelar "cuenta con una valiosa experiencia de formación de grado de profesionales de la educación en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF)".

Montevideo Portal


Te puede interesar Corte Electoral recomendó a UdelaR aplazar elecciones universitarias a pedido del MSP