Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Europa Europa

Unión Europea planea reabrir sus fronteras con algunos países y Uruguay está en esa lista

Europa planea reabrir sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio, pero de forma muy restringida y selectiva.

27.06.2020 13:47

Lectura: 2'

2020-06-27T13:47:00-03:00
Compartir en

Europa planea reabrir sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio, pero de forma muy restringida y selectiva, según informa el medio español El País de Madrid.

La lista mantendrá el veto a los viajeros procedentes de numerosos países, incluidos algunos tan significativos como Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí, Sudáfrica o Singapur. En cualquier caso, el veto no afectará a los ciudadanos europeos que regresen de los países considerados como poco seguros.

Las negociaciones sobre la lista de países seguros han continuado durante la tarde del viernes con Croacia, socio que ocupa la presidencia semestral de la UE, como encargado de presentar el proyecto.

El citado medio informa que el listado de países autorizados no será muy largo". La cifra podría rondar la quincena y poco más. La lista provisional incluye a Serbia, Montenegro, Marruecos, Argelia, Túnez, Uruguay, Canadá, Japon, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Georgia, Ruanda y, tal vez, China. Varias delegaciones, sin embargo, mantienen reservas sobre la selección.

La Comisión Europea propone que la apertura se base en criterios lo más objetivos posibles, como el número y tendencia de las nuevas infecciones; las medidas de testeo, rastreo y contención; o los estándares de seguridad y distanciamiento aplicados en aeropuertos y líneas aéreas.

El ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi anunció el pasado martes que el próximo 5 de julio se reanudarán los vuelos comerciales de Iberia entre Madrid y Montevideo.

El canciller señaló que "se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en condiciones adecuadas".

Talvi dijo que "probablemente" quienes viajen sean sometidos al hisopado para confirmar si tienen o no coronavirus.

"Seguramente al principio sea para vuelos para extranjeros y uruguayos residentes y excepcionados por decreto de cierre de fronteras, lo vamos a ir viendo", explicó el ministro.

Además, dijo que desde el gobierno buscan "trabajar de manera secuencial" para que se pueda retomar la conectividad con "puntos que ofrezcan seguridad y certezas para lo que había vuelos desde Uruguay y hacia Uruguay".

 

 


Te puede interesar El 5 de julio retomarán los vuelos comerciales entre Madrid y Montevideo, anunció Talvi