Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ley ómnibus

Unidad Popular apoyó el referéndum contra la LUC, “que es mucho más que una ley”

La fuerza política expresó contra qué artículos de la LUC quiere ir. Entre ellos, repudió “el incremento de las políticas represivas y de inflación punitiva”.

19.11.2020 19:31

Lectura: 4'

2020-11-19T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Popular (UP), fuerza política que en su momento llegó a la Cámara de Diputados pero en la última elección nacional perdió su escaño, emitió un comunicado en el que anuncia que resolvió apoyar la juntada de firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC) votada este año a propuesta del Poder Ejecutivo.

El partido expresó que la LUC "contiene en su extensa formulación varios de los principales ejes del programa de gobierno de coalición de la derecha tradicional y la ultraderecha", que "junto con la Ley de Presupuesto y la reforma regresiva de la seguridad social conforman el esqueleto de su programa de gobierno".

Según expresó la UP, este programa de gobierno "se propone consolidar y profundizar a niveles inéditos el modelo neoliberal vigente en nuestro país al servicio del gran capital".

"Es necesario ubicar a la LUC como parte central de la ofensiva del Gobierno de la coalición multicolor. Que además, aprovechando la situación de aislamiento social y de desmovilización que impuso la pandemia, se propone avanzar rápidamente en la concreción de sus objetivos", añade el comunicado.

La UP manifestó que la LUC "avanza en el desmantelamiento de la educación pública, en la profundización de políticas represivas, en el desmantelamiento del Estado y la privatización de áreas estratégicas como los combustibles".

"Igualmente grave es el ataque a los derechos de los trabajadores. Así como el incremento de las políticas represivas y de inflación punitiva, que lejos de resolver el grave problema de la violencia social, lo agrava. Por todas estas razones entendemos que es necesario enfrentar decididamente esta ley. Que es mucho más que una ley, es parte esencial del programa de gobierno de la derecha histórica", añadió la UP en su escrito.

La fuerza política manifestó que "dejar pasar este proyecto regresivo sin dar lucha en medio de una gran crisis económica y social mundial, regional y nacional potenciada por la pandemia, que las clases dominantes y el imperialismo quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, es abonar el camino para la profundización del modelo".

Sin embargo, en el comunicado se expresa que dada "la amplitud y diversidad de temas" que abarca la LUC, "es necesario ubicar los aspectos más negativos de la misma, para dar una batalla con claridad de objetivos".

En este sentido, para la Unidad Popular es fundamental incorporar algunos temas. "La sección Seguridad Pública está impregnada de una filosofía reaccionaria y antipopular. Haciendo pie en algunas políticas que vienen de períodos anteriores, extrema las políticas netamente represivas, limitando derechos y garantías. Insiste en la inflación punitiva y modifica varios artículos del Código Penal. En los hechos mete por la ventana lo que el pueblo rechazó en las urnas. Creemos que de esa sección deben ser impugnados casi la totalidad de sus artículos", apuntó la UP.

"Creemos que debe anularse toda la sección referida a la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado. Cuando aún no logramos esclarecer las actividades de inteligencia y espionaje en plena democracia, nos parece muy peligroso generar un aparato de inteligencia fuera del control parlamentario y ciudadano", se añadió en la declaración.

"La sección dedicada a la educación debe ser anulada en su totalidad. Avanza en un impulso privatizador, quitando espacios de participación a los actores sociales y nos aleja aún más de un modelo educativo al servicio de los intereses populares y nacionales", continuó.

También la UP consideró fundamental abordar los artículos sobre Ancap, el derecho de huelga, la política económica y la reforma de la seguridad social.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intersocial volvió a rechazar la LUC, sumó nuevas organizaciones e irá por la “vía larga”