Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Nada cambió

Un año en estado vegetativo: qué declaró un policía que asistió a Guillermo Tournaben

“No, solo se escuchaban los gritos”, declaró el efectivo cuando le preguntaron si verificaron el estado de salud durante el traslado en patrullero.

30.01.2024 08:11

Lectura: 3'

2024-01-30T08:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes hizo un año de que Guillermo Tournaben ingresara a CTI con parálisis cerebral, condición que se mantiene desde que el 29 de enero de 2023 recibiera una serie de golpes, el mismo día en que la Policía lo detuvo por estar en la vía pública presuntamente bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Al llegar al centro asistencial, los médicos constataron que el hombre, de 46 años, tenía hundimiento de cráneo, lo que le provocó —junto a otros factores— una parálisis cerebral que lo dejó en estado vegetativo.

La causa, a nivel de la Fiscalía, no avanzó prácticamente nada desde que se dio el hecho. Cabe aclarar que el Ministerio Público está atravesando la feria judicial, por lo que los defensores de la familiar de Tournaben no descartan que a partir del 1º existan algunas novedades.

En paralelo, el departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior inició una investigación con el fin de esclarecer si fueron los efectivos que actuaron esa noche quienes le hundieron el cráneo a Tournaben.

Uno de los efectivos declaró que, sobre las 5:00 horas del 29 de enero de 2023, lo llevaron al hospital Saint Bois y Tournaben “ingresó caminando”. “Le dan un calmante, una vez que el mismo no le hace efecto, los enfermeros le dan otro más y lo pasan a una camilla”, sostuvo el funcionario, de acuerdo a la documentación a la que accedió Montevideo Portal.

El mismo efectivo aseguró que, tras calmarlo, Tournaben fue dirigido a otra sala y allí los médicos se dieron cuenta del “cambio de color de piel, y se dan cuenta de que le estaba dando un paro cardíaco, por lo que rápidamente los médicos corren para darle un proceso de reanimación”.

El policía aseguró que debido a esta situación se organizó el traslado del hombre al Casmu, para que fuera ingresado al CTI de dicha mutualista. Ante la pregunta de si Tournaben tenía lesiones cuando fue ingresado al patrullero, el funcionario policial aseguró: “Se le avistaba una lesión en el ojo del lado izquierdo”.

El efectivo que prestó testimonio llegó al lugar de la detención cuando otros de sus colegas ya habían “reducido” a Tournaben. En ningún momento del recorrido que hicieron las autoridades junto al detenido verificaron su estado de salud, a pesar de que el policía declaró que “en todo momento se escuchaban los gritos” del hombre.

“Quiero agregar que de los análisis de sangre que le hicieron en Saint Bois al detenido, surgió que tenía en sangre cuatro tipos de sustancias estupefacientes”, sostuvo el policía sobre el final de su declaración.

Montevideo Portal