Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Otra mochila

Un Solo Uruguay se opone a la Reforma de Seguridad Social: es “un ahorro para el Estado”

El movimiento señaló que el proyecto del Gobierno de Lacalle Pou no es en “favor de los trabajadores” y “solo cuida la parte fiscal”.

15.03.2023 20:03

Lectura: 4'

2023-03-15T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El movimiento Un Solo Uruguay (USU), que integran actores del medio agropecuario, comercial e industrial y que tiene representación en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), acudió a la Comisión de Seguridad Social del Parlamento para dar su opinión sobre la Reforma de la Seguridad Social que propuso el Gobierno de Luis Lacalle Pou, y allí planteó que “no ataca los verdaderos problemas de las jubilaciones y pensiones”. Por ese motivo, USU, que estuvo representada por el productor agropuecuario Federico Hoffman, se opone al proyecto.

Según USU, la iniciativa “intenta”, mediante la modificación de “algunos aspectos jubilatorios como la suba de la edad de retiro y el cálculo del básico jubilatorio, reducir el gasto del Banco” de Previsión Social. Entonces, argumenta, “no es una reforma en favor de los trabajadores, sino que es un ahorro para el Estado, en demerito de quienes trabajan y generan divisas para el país”.

USU asegura, en un documento al que accedió Montevideo Portal, que en la reforma “solo se cuida la parte fiscal” y “el déficit fiscal”.

“Hoy las jubilaciones son miserables y para el futuro serán aún más bajas, porque según quienes proponen esta reforma, si no lo hacen hay riesgo de no cobrar esas prestaciones”, plantea USU.

Asimismo, el movimiento refiere a las personas que enviudan, quienes “no tienen asegurada su pensión, sino que es por tramos, y hasta los 49 años será de un año la prestación; entre 50 y 54 será de 3 años; y mayores de 55 años de edad, sí la percibirán en forma permanente”, agrega.

Para USU, hay otros aspectos “muy regresivos” de los que “no se habla”: la hipoteca inversa y la Agencia Reguladora de la Seguridad Social.

Hipoteca y Agencia

La hipoteca es “una creación de esta reforma”, a la que pueden acceder “quienes tengan una pasividad baja (hoy son 250 mil, que cobran hasta 25 mil pesos por mes)”.

Estas personas “pueden concurrir a un banco o entidad financiera autorizada para estos fines; y le hipotecan su propiedad y por ello le dan un monto mensual hasta su fallecimiento”, sostiene USU, y además plantea que “en ese momento si sus herederos quieren usufructuar esa propiedad o venderla, tienen que pagar lo que su padre o madre percibió durante esos años”, y “todo esto lo hará en un plazo de 90 días, de lo contrario quien tiene el bien hipotecado a su favor, queda como propietario definitivo”.

La creación de la hipoteca inversa es una muestra clara de que las futuras jubilaciones van a ser “muy bajas”, dice USU, y agrega: “Por eso se ofrece esta alternativa y ya de paso los hijos o la esposa/o quedan sin el bien, el que lograron con 40 o más años de trabajo”.

Por otro lado, USU cuestiona a la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, “una entidad que tendrá un directorio y su presidente lo elegirá el presidente de la República de turno y tendrá mucho poder”. “Estará por encima del Banco de Previsión Social y los otros cinco sistemas de Seguridad Social que hay en el país” y “controlará la parte financiera de los sistemas y tendrá las potestades de intervenir si las finanzas de los mismos no son las que estén acorde con las prestaciones que se brinda”, complementa.

Puede, además, dice el movimiento, hacer modificaciones en la ley vigente, como por ejemplo la edad mínima para jubilarse, “la cual tiene un piso, pero no un techo”. “Porque para reunir 30 años de trabajo documentados, se puede llegar a tener 70 años para acceder al beneficio”, explica.

“Por esto y mucho más, estamos en contra de esta reforma jubilatoria, porque queremos una reforma integral y de fondo, que empiece por una política fiscal, por un aporte único, y una jubilación pública única, más allá de los salarios y los aportes, y un seguro privado voluntario, para aquellos que quieran tener una jubilación acorde a sus requerimientos económicos para la vejez, porque tienen buen ingreso y pueden ahorrar”, sostiene.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con la presencia de Manini, Un Solo Uruguay anunció que no formará un partido político