Contenido creado por Federico Pereira
Política

La retirada

Umpiérrez: "El carnaval ha tenido trato privilegiado" frente a otros "sectores culturales"

El intendente de Rocha justificó la decisión de la comuna de no hacer tablados oficiales ni "pagar cachet" a murgas salvo para desfiles.

08.01.2022 20:08

Lectura: 6'

2022-01-08T20:08:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, la Intendencia de Rocha abrió un “un llamado a inscripción de comparsas y murgas del departamento para participar en los desfiles de carnaval 2022” e informó esta semana que los interesados deberán realizar “la categorización” el 30 de enero, en la ciudad de Rocha. Sobre esto, el director de Cultura de la comuna, Carlos Machado, confirmó que el gobierno departamental planea "el pago de un cachet para hacer los desfiles" pero que "la Intendencia no va a hacer tablados oficiales".

“No sé, todavía eso no lo tenemos claro, si los municipios van a hacer, que por supuesto que lo pueden hacer, ni si particulares lo van a hacer”, dijo. 

Ante esto el Colectivo de Murgas del Departamento de Rocha salió a criticar la decisión gubernamental y se declaró "en estado de alerta" ante las disposiciones. "Consideramos que dicha decisión del gobierno departamental, que encabeza el intendente Alejo Umpiérrez, atenta contra la cultura uruguaya en general y contra la posibilidad de llevar la misma a todos los rincones del departamento", expresaron. 

"Las murgas y los tablados son el distintivo más genuino de la libertad de expresión, de la crítica de lo que no se hace bien y del aplauso de las tareas bien realizadas. Por lo que no organizar tablados amenaza nuestro derecho a expresarnos", reza el comunicado de la agrupación. 

El exintendente de Rocha, el frenteamplista Aníbal Pereyra, sostuvo en Twitter que a su sucesor "no le gustan las murgas y menos las críticas" por lo que "sencillamente las censura no destinando recursos" para que los conjuntos se presenten. 

A raíz de la polémica, el intendente Umpiérrez habló en radio Esteña de Castillos, entrevistado en el programa La Cuchara por Fernando Tetes. 

El jerarca explico que desde la Intendencia se va a apoyar a las murgas con el transporte dentro del departamento y que se van a poner los "estrados municipales" a disposición de las organizaciones para los tablados, pero que lo que se decidió es no "pagar cachet a murgas para actuar".

"No lo hacemos con los jinetes en las criollas, no lo hacemos con los ciclistas en las vueltas ciclistas, no lo hacemos con los deportistas de Rocha Fútbol Club y no creo que el carnaval tenga que ser una excepción a ello. Si ponemos a disposición, como lo hacemos con el deporte, como lo hacemos con el ciclismo, como lo hacemos con la jineteada, que damos apoyo, generamos un apoyo generalmente logístico, de estructura, pero de ahí a pagar cachet es otra parte de la película", manifestó Umpiérrez. 

"Desea hacer una asociación civil, una ONG, un club, una organización barrial, perfectamente, adelante. Acá no hay voluntad de silenciar nada, ni de castrar ni de censurar, simplemente que entendemos que es algo del ámbito privado que perfectamente se desarrolla sin necesidad de dineros públicos para ello", dijo, agregando que a todos los clubes, instituciones y organizaciones que organicen tablados la Intendencia les va a dar una exoneración de tributos a cero costo para que esto "no tenga ningún impedimento realizarlo". 

"Los festivales folclóricos, los festivales de jineteadas, que son hechos culturales el fútbol es un hecho cultural, se desarrollan como actividades particulares donde el Estado en sus distintas instituciones da apoyos, pero no se dedica a pagar los cachet de las tropillas, ni de los jinetes ni los clubes ciclistas, ni lo de los ciclistas individuales, ni la institución Rocha Fútbol Club ni a los jugadores que juegan en la cancha. Yo digo, ¿por qué tiene que ser diferente el trato a los demás sectores que al carnaval?", recalcó el intendente.

Umpíérrez dijo que las murgas invitadas de Montevideo "no venía ninguna por menos de 120.000, 130.000, 150.000 o 170.000 pesos". 

"Entonces se transformó en una erogación monetaria que realmente resultaba muy fuerte. Porque se ha dicho por ahí, salió que se pagó una suma de 480.000 pesos a un escritor para hacer un libro de historia. Si, ese libro de historia lleva investigación, lleva análisis de archivo, lleva viajes a Montevideo. El hombre es casi no vidente, tuvo que contratar a una secretaria que tuvimos que incluirla dentro del paquete de la financiación para que le hicieran la transcripción documental pero lleva un año y medio escribirlo, no es una actuación de un día o de una jornada para recibir esa suma", expresó. 

"Corresponde dejar en pie de igualdad a todos los actores, yo no quiero privilegiar a nadie en la sociedad, y menos cercenar el derecho de critica, porque se muy bien que nosotros recibimos palo y vamos a recibir y miren que tengo lomo duro, no me preocupa yo soy un resiliente", añadió. 

"Lo que pasa es que hay de alguna forma entre comillas una habituación, para decirlo de un determinado estado de cosas, que no es justo para los demás sectores culturales de la sociedad. El carnaval ha tenido un trato privilegiado que no lo han tenido el resto de los sectores culturales. Un artista que pinta, ahí tenemos a (Álvaro) Errandonea en Aguas Dulces, que es un magnifico mosaiquista, y que la pelea día a día y que hace unos hermosos trabajos, que se está trabajando ahora en un grupo de Chafalote Arte, y mirá que hablo de alguien que no creo que tenga simpatías políticas conmigo, porque creo que Errandonea es anarco además, de raíz anarquista era su padre y creo que el sigue la misma filosofía. No estoy hablando de identidades políticas o de cosas sesgadas, estoy hablando de autonomía del arte del estado. Porque creo que el derecho de crítica, queda condicionado, cuando vives subvencionado del poder", comentó el jerarca departamental.