Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Madre deus

Umbandistas creen que en Rivera “se siguió en modo Brasil de Bolsonaro frente al COVID-19”

“La frontera siguió un estado de cuasi normalidad”, dijo a Montevideo Portal la presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, Susana Andrade.

27.05.2020 14:43

Lectura: 3'

2020-05-27T14:43:00-03:00
Compartir en

Autoridades del departamento de Rivera afirmaron días atrás en conferencia de prensa que el brote de coronavirus en el departamento tuvo origen en una "reunión religiosa", a pesar de los reiterados pedidos de evitar aglomeraciones.

Quienes lideraron la conferencia de prensa fueron el director departamental de Salud Pública, Carlos Sarries, y la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando.

Sarries dijo que en Rivera se puede hacer "una lectura de las conductas desalineadas" que llevaron a este importante brote de coronavirus. En este sentido, el jerarca dijo que se detectaron dos focos de propagación del virus, uno vinculado a uno de los fallecidos (del que hasta ahora se confirmaron 12 casos) y otro (del que surgieron tres) que se originó en una "reunión religiosa".

Según informó el diario El Observador se trató de una reunión umbandista de la que participaron siete personas y para asistir atravesaron toda la ciudad, desde barrios ubicados en el este y oeste de Rivera.

La presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, Susana Andrade, dijo a Montevideo Portal que "parece poco serio que alguna autoridad de la Salud se refiera a un ´templo umbandista´ sin decir cuál".

"Esto tiene que ver con las garantías democráticas que tiene obligación de guardar el Gobierno a sus ciudadanos y con la protección a los Derechos Humanos fundamentales", agregó.

La exdiputada por la lista 711 (Frente Amplio) sostuvo que "al no precisar la información se transforma en poco creíble porque no es comprobable".

Además, Andrade cree que se expone "a toda una religión gratuitamente, una religión de por sí víctima de prejuicios, de odios, estereotipos. Se repite aquello de pregúntele a los macumberos".

La presidenta de la Institución Federada Afroumbandista considera que en Rivera "se siguió en modo Brasil de Bolsonaro frente al coronavirus".

"La frontera siguió un estado de cuasi normalidad, que no era nueva sino el trasiego multitudinario y sanitariamente descuidado de siempre", afirmó Andrade.

La mae de Umbanda señala que en el departamento "no se siguieron las sugerencias del sindicato médico local, de tomar medidas especiales para una zona de especial fragilidad ante la pandemia por su proximidad con un país con políticas sanitarias desastrosas".

"Achacar a un centro religioso, cual este fuere, señalándolo ante tal grado de imprevisión y mal manejo de la situación nos parece por lo menos temerario por no decir discriminatorio hablando de religiones estigmatizadas¨, explicó Andrade a Montevideo Portal.

El pasado 16 de marzo Susana Andrade compartió un comunicado señalando que ante la llegada del coronavirus a Uruguay no se iban a realizar rituales grupales de forma presencial.

La mae dijo que debido a la pandemia "no es posible hacer rituales porque todos ellos son de cercanía y contacto".

"Las precauciones sanitarias continúan y se enfatizan dadas las circunstancias", aseguró Andrade.

Montevideo Portal


Te puede interesar Brote de COVID-19 en Rivera tuvo origen en una “reunión religiosa”, según las autoridades