Locales

Y eso que te dije

Brote de COVID-19 en Rivera tuvo origen en una “reunión religiosa”, según las autoridades

“Practique su fe de una manera responsable”, pidió una de las jerarcas del Ministerio de Salud Pública.

25.05.2020 21:57

Lectura: 4'

2020-05-25T21:57:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rivera sufre un importante brote del nuevo coronavirus. Actualmente hay 29 casos activos, 17 confirmados este lunes, y ya fallecieron dos personas por esta enfermedad (una de 76 años y otra de 90).

Con este panorama, el presidente Luis Lacalle Pou viajó este lunes al norteño departamento y anunció medidas para evitar la propagación del virus.

En el correr de la tarde se confirmaron 17 nuevos casos positivos solo en ese departamento, lo que motivó una conferencia de prensa de las autoridades departamentales.

Allí se señaló que el brote de COVID-19 en este departamento tuvo origen en una "reunión religiosa", a pesar de los reiterados pedidos de evitar aglomeraciones.

Quienes lideraron la conferencia de prensa fueron el director departamental de Salud Pública, Carlos Sarries, y la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando.

Sarries dijo que en Rivera se puede hacer "una lectura de las conductas desalineadas" que llevaron a este importante brote de coronavirus. En este sentido, el jerarca dijo que se detectaron dos focos de propagación del virus, uno vinculado a uno de los fallecidos (del que hasta ahora se confirmaron 12 casos) y otro (del que surgieron tres) que se originó en una "reunión religiosa".

"Tres focos que se dan en tres barrios alineados y que tienen un vínculo común en otro barrio alejado de esos tres y consiste en una reunión religiosa", expresó.

"Estos tres focos tienen un vínculo común a través de una reunión religiosa. Ese es un dato que queremos recalcar, las cosas no se dan por casualidad sino que tienen una explicación científica, y aquí está. La conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental para evitar la diseminación de esos casos", continuó.

En este sentido, las autoridades entienden que "hubo responsabilidad de la población" en el origen de estos tres focos de coronavirus (provenientes de una misma celebración religiosa).

Señalaron que no ir a celebraciones religiosas "era una medida que ya se había recomendado y que si se hubiese cumplido no hubiera sucedido" lo que pasó, por lo que entienden que hubo cierta "desobediencia".

Rando dijo que "si esto no se contiene realmente la población puede estar en mucho riesgo". "Tenemos que tener medidas extremas para evitar que esto suceda", continuó.

Con este panorama, Rando dijo que es importante "que la población entienda" cómo fue que se originó este brote de coronavirus en el departamento, ya que refleja con claridad lo que puede ocurrir si se desatiende una recomendación de no acudir a aglomeraciones.

"Es relevante que la población reciba un mensaje bien claro. Cuando empezó la emergencia sanitaria nacional decretada por el presidente de la república, inmediatamente se tomaron medidas apelando al uso responsable de la libertad, no se tomaron acciones punitivas respecto a esas medidas apelando al buen uso de la libertad, que quiere decir que no solamente hay que cuidarse uno sino cuidar a los que nos rodean", dijo Rando.

"Se recomendó que no se hiciera ningún tipo de reuniones sociales, específicamente se habló de las actividades deportivas en ambientes cerrados y de las reuniones religiosas. El presidente de la república dijo que eso no se podía realizar porque es uno de los principales focos. Acá tenemos el clarísimo ejemplo de lo que sucedió", expresó.

Rando pidió que los ciudadanos "practiquen su fe de una manera responsable" y que no vuelvan a concurrir a reuniones religiosas.

Por otro lado, volvió a enfatizar la importancia "del uso de la mascarilla, que no daña a nadie, no tiene ningún efecto secundario y lo que hace es proteger".

Montevideo Portal


Te puede interesar Los casos de coronavirus en Uruguay se elevaron a 787, tras 17 positivos nuevos en Rivera