La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció que la empresa estatal proveedora de energía eléctrica realizará una inversión de US$ 100 millones en la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico.

Según explicó la jerarca, la inversión se encuentra en el marco de la expansión de la “generación de energía renovable desde 2025, que seguirá en 2026 y 2027”. El parque tendrá capacidad para generar 100 megavatios.

“Estará situado en dos locaciones. Parte estará en Punta del Tigre [San José], en terrenos que ya son de la empresa; y otra parte en el norte del país, con una ubicación a determinar. En Uruguay hay 1.500 megavatios instalados de generación eólica y 250 de solar. Es necesario aumentar la capacidad de energía solar porque ambas se complementan muy bien”, puntualizó Emaldi en rueda de prensa.

Con respecto a la inversión, la jerarca dijo que será pública 100% en principio y que comenzará a desarrollarse en 2025.

Según informó El Observador en julio, los paneles utilizados para la generación de energía serán de origen chino, aunque fueron suministrados por la surcoreana Hyundai. En Punta del Tigre se instalarán 67 mil paneles que tendrán una capacidad de producir 32 megavatios.