Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Bravo

Turismo presentó cifras de enero: extranjeros bajaron de 350.000 en 2020 a 8.500 en 2021

La cartera anunció “doce meses de alivio” para reestructurar y refinanciar los préstamos de las empresas del sector.

04.02.2021 14:46

Lectura: 3'

2021-02-04T14:46:00-03:00
Compartir en

El ministro y subsecretario de Turismo, Germán Cardoso y Remo Monzeglio respectivamente, brindaron una conferencia de prensa este jueves donde presentaron las cifras que corresponden al primer mes de este año en lo que refiere a la movilidad de turistas nacionales y extranjeros.

El ministro Cardoso presentó una de las cifras que deja más claro el golpe que sufrió el turismo este año que tiene que ver con la cantidad de extranjeros que no pudieron ingresar a nuestro país este año. Según la información de Cardoso, en enero del 2020 ingresaron unos 350.000 extranjeros en territorio nacional y en el 2021, "por razones obvias, esa cifra cayó a 8.500, aproximadamente", informó.

En lo que tiene que ver con la hotelería y la recepción de huéspedes, el secretario de Estado dijo que hubo una caída del 50% de la ocupación, explicado principalmente por la falta de extranjeros.

Si bien se divulgó el pasado lunes un informe de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) donde se indicaba que el tránsito en los peajes había disminuido un 18%, Cardoso aseguró en declaraciones consignadas por Telemundo que su información indica que hay un 16% de disminución y que el peaje de Solís tuvo un aumento en el orden del 1%.

Con respecto al turismo interno, el jerarca que lograron llevar el universo de turistas nacionales al 50% en números comparables con el año anterior cuando fue un 30%.

Todas estas cifras prevén un golpe duro al sector turístico y, ante lo que se pueda llegar a venir, el ministro hizo anuncios en relación con la refinanciación de las deudas para todas las empresas relacionadas con el Turismo.

"Hemos logrado en las últimas horas, en contacto con la ministra de Economía y el presidente del Banco Central, la aplicación de doce meses más de alivio en cuanto a la reestructuración y refinanciación de los préstamos para todo el sector turístico. Esto implica hotelería, gastronomía, transporte, remises, taxis y todas las actividades vinculadas al turismo y el servicio. Van a tener la oportunidad de renegociar ya sea con las instituciones públicas como con la banca privada a través de esta muy importante decisión que el gobierno ha tomado y ha tramitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay.


Te puede interesar Este año hubo más uruguayos que hicieron turismo en comparación con el 2020, según Cardoso