Política

Malo, pero no tan malo

Este año hubo más uruguayos que hicieron turismo en comparación con el 2020, según Cardoso

El titular de Turismo no compartió los dichos de los operadores por la flexibilización de fronteras y llamó a “no hacer futurología previa”.

31.01.2021 11:54

Lectura: 3'

2021-01-31T11:54:00
Compartir en

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, se refirió este domingo a los dichos de varios operadores turísticos, en especial a los de la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, quienes afirmaron que los anuncios del gobierno de flexibilizar las fronteras "no moverían la aguja".

Cardoso aseguró en declaraciones a radio Monte Carlo que "nunca dejaron de trabajar juntos" con los operadores turísticos y que permanentemente están en contacto. Sin embargo, aclaró "no comparte" el término de no mover la aguja y llamó a "no hacer futurología previa".

"Todos somos conscientes del sector y que con turismo interno solamente la situación no iba a satisfacer la demanda de los operadores. Es comprensible y compartido. El agujero que deja la faltante fundamental de argentinos y brasileños sabíamos perfectamente que no iba a alcanzar a ocuparlo el turismo interno. Pero, de cualquier manera, sí decir que, adaptados a las tremendas dificultades que íbamos a transitar, tener temporada sol y playa solamente con turismo interno el gobierno tomó un montón de medidas y estímulos para generar la actividades del sector para incentivar a los uruguayos en mayor medida y eso ha sido logrado plenamente", indicó el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de Turismo afirmó que los números que están manejando "dan un claro resultado de que hubo una cantidad mayor de uruguayos que salieron a hacer turismo con respecto al año anterior". "Obviamente que solamente con esto no alcanza y hay una faltante importante del sector", explicó.

Con respecto a la flexibilización de la frontera, Cardoso aseguró que hay una "importante expectativa", visto que hay muchos uruguayos y residentes que no pudieron venir para las fiestas navideñas y de fin de año como lo hacían normalmente. El ministro no pudo precisar cuántos uruguayos y residentes vendrán porque no fueron cuantificadas aún.

"Mucha gente que venía para las fiestas navideñas y año nuevo no sabemos si lo hará, pero otro número importante de uruguayos que están fuera sí lo podrán hacer. Ya podemos ir estableciendo claramente en las proyecciones de febrero la cuantificación de cuántos realmente ingresaron", dijo.

Finalmente, adelantó: "Nosotros vamos a estar el próximo día, jueves 4 de febrero, haciendo público lo que es la medición de comportamiento de turismo con las características que pudimos tener, que fue el turismo interno de todo el mes de enero. Allí vamos a estar compartiendo los números que se están procesando para compartir cuál fue el comportamiento y la actividad en el sector turístico del mes de enero".


Te puede interesar Anuncios del gobierno no “solucionan” la temporada, según operadores turísticos