Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

La firma definitiva

Tribunal emitió cuatro fallos sobre la Operación Océano: revocó una decisión de la jueza

Los fallos refieren a diversos involucrados en esta causa, incluyendo imputados, víctimas y testigos. Ya son 32 los imputados y hay un condenado.

01.12.2020 15:45

Lectura: 3'

2020-12-01T15:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía informó que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno emitió cuatro sentencias sobre la Operación Océano, causa de explotación sexual por la que ya fueron imputadas 32 personas y una fue condenada.

La información señala que el Tribunal en algunos casos hizo lugar a los planteos de la Fiscalía y en otros a los de las defensas de los imputados.

En uno de los casos, el Tribunal revocó una decisión de la jueza Adriana de los Santos por entender que violaba la intimidad de testigos.

La jueza de los Santos falló a favor de la solicitud de la defensa de uno de los imputados disponiendo que Interpol recabe, a través de una página web, los avisos publicados por dos testigos, el medio de pago utilizado, las direcciones IP desde que fueron hechas, entre otros detalles. Sin embargo, la Fiscalía y la defensa de las víctimas se opusieron a esa resolución y el Tribunal, por unanimidad, la revocó.

"En aras de la demostración de un caso, el Estado no puede realizar actos que invaden la intimidad, generando víctimas de una estigmatización pública (con o sin cuidado de la reserva, se pide información que produciría tal efecto) a punto de partida de una denuncia de violencia de género que no les pertenece y para las que se ofrecen como testigos", destacó el Tribunal, consignó la web de la Fiscalía.

En otro caso, el Tribunal confirmó una sentencia de primera instancia ante un incidente de nulidad presentado por la defensa de otro imputado. El Tribunal entendió que la defensa pretendió mediante ese recurso que caiga nuevamente la formalización de la investigación contra su defendido, que ya fue confirmada por este mismo Tribunal.

En las otras dos sentencias, el Tribunal suspendió la declaración de las víctimas como prueba anticipada hasta que no estén prontas las pericias a los celulares de las víctimas e imputados.

Esta resolución del Tribunal no va en el sentido de lo que opina la Fiscalía, que entiende que en estos casos las defensas accedieron a toda la carpeta de investigación. Además, la Fiscalía entiende que la dilación en la declaración de las víctimas es perjudicial para ellas porque el tiempo conspira contra un testimonio completo, ya que hace que se pierdan detalles que pueden resultar importantes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Operación Océano: fiscal apelará fallo judicial sobre acceso a redes sociales de víctimas


\