Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Acceso a internet

Operación Océano: fiscal apelará fallo judicial sobre acceso a redes sociales de víctimas

Los abogados de los imputados también pidieron acceder a cuentas bancarias de las víctimas, algo que la Justicia desestimó.

23.11.2020 14:45

Lectura: 3'

2020-11-23T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nueva audiencia judicial por la causa de explotación sexual de menores denominada Operación Océano tuvo lugar este lunes. En el Juzgado, abogados defensores de algunos de los 32 imputados pidieron tener acceso a redes sociales y cuentas bancarias de algunas víctimas.

Según informó Radio Sarandí y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso, la Justicia hizo lugar parcialmente al pedido, ya que únicamente falló a favor de los abogados en el sentido de acceder a las redes sociales de las jóvenes. Según supo Montevideo Portal, la resolución de la jueza Adriana de los Santos será apelada por la fiscal del caso, Darviña Viera.

La resolución judicial indica que a través de la oficina de Delitos Complejos se podrá acceder a redes sociales o páginas web a través de las cuales los imputados se contactaron o vincularon con las víctimas. También pidió la Justicia conocer si esas páginas o redes fueron modificadas, se borraron o eliminaron mensajes, fotografías, vídeos y demás archivos.

La Justicia entendió que, "atento que se solicita la información en un proceso en el cual se investigan presuntos ilícitos de abuso sexual, es que la misma se considera relevante a los efectos de la investigación y el esclarecimiento de los hechos".

En este sentido, la jueza expresó que el secreto de la información de las redes sociales se levanta para que "puedan proporcionar la información solicitada".

Sin embargo, la Justicia no falló a favor de la defensa de los imputados en la búsqueda de acceder al registro del Banco Central del Uruguay sobre las cuentas bancarias de las víctimas. La Jueza de los Santos entendió que como las víctimas eran todas menores al momento de los hechos que se investigan, no eran titulares de cuentas bancarias. Por este motivo, como las eventuales cuentas bancarias correspondían a sus padres o madres, se estaría solicitando información sobre personas que no están incluidas en la investigación.

Alejandro Balbi, abogado de uno de los imputados, había dicho al programa Arriba Gente (Canal 10) antes de la audiencia que pidieron "acceso total a los legajos de la Fiscalía" porque "por más que la Fiscalía se ha cansado de señalar que la defensas tenemos todos los elementos que recabó, no es así, no es verdad".

Sobre el acceso a las cuentas bancarias, dijo que "una de estas chicas tenía una cuenta conjunta con la mamá, y tenía una cantidad de miles de pesos con la mamá". "Queremos saber el origen de esos fondos también. ¿Por qué la mamá estaba en conocimiento de esos fondos y no se percató, no denunció o no habló con su hija? (...) Son derechos que los abogados tenemos para investigar", apuntó Balbi.

Montevideo Portal


Te puede interesar El testimonio del Paraguayo, único de los imputados de Operación Océano en prisión