Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Alma y vida

Tribunal de Apelaciones revocó decisión de Intendencia de alejar bailes de La Pedrera

La Justicia entiende que “el intendente carece de potestades para disponer políticas territoriales” como las dispuestas en Rocha.

26.10.2022 14:39

Lectura: 3'

2022-10-26T14:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el verano de 2022 —cuando la pandemia comenzó a aflojar— se inauguró Alma, un local bailable para 5.000 personas sobre la ruta a 10 y a unos pocos kilómetros de La Pedrera, Rocha.

Una resolución de la Intendencia de Rocha firmada en junio de 2022 dispuso que la movida columna debe alejarse de La Pedrera y reubicarse sobre la ruta 15, entre La Paloma y la ciudad de Rocha, por lo que Alma debía mudarse. La resolución, a la que accedió Montevideo Portal, se justifica en “la planificación estratégica del Gobierno de Rocha en materia de desarrollo para la zona costera del departamento”, lo que comprende “la jerarquización en todos los aspectos del entorno paisajístico y la presentación de los balnearios en las mejores condiciones para el turismo”.

Los propietarios de Alma decidieron apelar el fallo y un tribunal de alzada tomó el caso, desestimando la resolución de la comuna rochense y ordenando que se revoque, con el fin de que el local bailable vuelva a estar habilitado, informó La Paloma Diario Digital.

“El intendente carece de potestades para disponer políticas territoriales, siendo necesaria la participación de la Junta Departamental”, indica la sentencia a la que tuvo acceso Montevideo Portal.

Foto: Alma, verano 2022

Foto: Alma, verano 2022

El Tribunal de Apelaciones Civil de Tercer Turno también entiende que la decisión de la Intendencia de Rocha atenta contra la inversión realizada por los empresarios al frente de Alma. E ese sentido, la defensa de la empresa alegó que los propietarios realizaron una inversión económica de US$ 250.000 para abrir las puertas del boliche.

El otro argumento de la defensa de Alma, con el que el Tribunal de Apelaciones estuvo de acuerdo, es que el local está previsto para trabajar alrededor de cinco temporadas de verano, por lo que la Justicia entiende que “es un emprendimiento durable”.

La otra razón que esgrime el tribunal es que la resolución de la comuna de Rocha le impone a todos los proyectos bailables “nuevas limitaciones en relación a las zonas en las que puede o no realizar dichas actividades”.

“Se trata de una regulación limitativa del derecho de empresa, que solo puede hacerse por ley formal” conforme a la Constitución, agrega.

A partir de este fallo, Alma se podrá quedar a pocos kilómetros de La Pedrera, donde funcionó en el verano del 2022, hasta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) se expida, algo que puede llegar a demorar entre tres y cuatro años, según estimaron fuentes vinculadas al caso.

Montevideo Portal