Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Eternos arachanes

Intendencia de Rocha resolvió alejar locales bailables de La Pedrera: serán sobre ruta 15

“Tanto vecinos como autoridades de la zona costera han reclamado por los inconvenientes”, dice una resolución firmada por el intendente.

21.06.2022 16:46

Lectura: 3'

2022-06-21T16:46:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

Arachanes fue un pueblo indígena que pobló parte del actual territorio de Uruguay y de países de la región, y fue también el nombre de un clásico local bailable que hace dos décadas marcó el pulso de las noches y los amaneceres de La Pedrera. Hubo otros boliches para miles de personas en la zona de influencia de La Paloma, el principal balneario de Rocha, como Pogo o Barbas, pero Arachanes tuvo la particularidad de que se mudó de sitio de una temporada a otra a partir de las quejas de vecinos. De La Pedrera pasó a Arachania y logró así mantener el ritmo algunos veranos más.

Tal parece ser el destino de Alma, un local bailable para 5.000 personas que se inauguró en el verano del 2022 sobre la ruta 10, a un par de kilómetros al este de La Pedrera. Una reciente resolución de la Intendencia de Rocha dispone que la movida nocturna deberá alejarse de ese balneario y reubicarse sobre la ruta 15, entre La Paloma y la ciudad de Rocha.

Foto: Alma, verano 2022

Foto: Alma, verano 2022

La resolución municipal, a la que accedió Montevideo Portal, toma como base “la planificación estratégica del Gobierno de Rocha en materia de desarrollo para la zona costera del departamento que comprende entre otras puntualizaciones la jerarquización en todos los aspectos del entorno paisajístico y la presentación de los balnearios en las mejores condiciones para el turismo”.

En virtud, en primer lugar, “de autorizaciones otorgadas en forma transitorias en la temporada 2022, estando ello en conocimiento de los autorizados así como de la opinión pública en general, tanto vecinos como autoridades de la zona costera han reclamado por los inconvenientes que surgen con los locales bailables”, plantea el documento firmado el 15 de junio de 2022 por el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y por secretario general de la intendencia, Valentín Martínez.

Foto: Alma, verano 2022

Foto: Alma, verano 2022

Teniendo en cuenta además “que se ha iniciado un proceso de regulación para que no surjan inconvenientes en cada temporada con locales bailables” y “considerando debe procederse a establecer el mecanismo que asegure que cualquier local que se instale cumpla con las condiciones de imagen, seguridad y ubicación que no interfiera con la actividad turística”, el intendente resolvió revolcar “la resolución N° 2414/2021, de hecha 19 de noviembre de 2021”, que habilitaba el emplazamiento de los locales en la ruta 10.

La resolución establece que “los proyectos para futuros locales bailables y de espectáculos para los balnearios comprendidos entre La Paloma y Santa Isabel deberán ubicarse sobre el eje de la ruta 15 en su trayecto comprendido entre rutas 10 y 9”.

“Todos los proyectos que se presenten a futuro deberán sin perjuicio de la ubicación presentarse en forma previa en el departamento de arquitectura que en coordinación con el departamento de ordenamiento territorial, emitirán informe sobre todos los aspectos que deben ser considerados para la función y las consideraciones técnicas que se estimen pertinentes”, concluye la resolución.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Andrés Barreiro lanzó videoclip de Decisiones con Luciana Mocchi: "Sanar la vida cantando"