Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Encerrado

Tribunal de Apelaciones cambió prisión domiciliaria por cárcel en caso de abuso sexual

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva para el imputado, pero el juez había otorgado reclusión domiciliaria. Finalmente, el tribunal dio la razón a la Fiscalía.

04.03.2021 16:00

Lectura: 2'

2021-03-04T16:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno revocó una resolución judicial de primera instancia que determinaba que un imputado por abuso sexual debía permanecer en prisión domiciliaria preventiva. En cambio, emitió un dictamen que envía a la cárcel al presunto abusador.

Tiempo atrás, un juez de Colonia aceptó la formalización de una investigación contra un hombre por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados. A pesar de que la fiscal del caso, Eliana Travers, pidió en aquel momento la prisión preventiva, el juez la negó y dictó prisión domiciliaria.

Según la Fiscalía, Travers expresó que a su juicio correspondía la medida cautelar de prisión preventiva porque había riesgo para las víctimas, además de que podía entorpecerse la investigación y había riesgo de fuga.

En su lugar, el juez del caso dispuso otras medidas, como la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas durante seis meses, la prohibición de salir del país y la colocación de tobillera electrónica.

También se le dictó la prohibición de concurrir al departamento de Colonia a partir de su mudanza a Canelones, como lo había anunciado.

La Fiscalía apeló el dictamen del juez y argumentó que el presunto abusador atemorizaba a la familia de la víctima.

Finalmente, el Tribunal de Apelaciones dio la razón a la Fiscalía y envió al imputado a prisión preventiva. La sentencia expresa que "la cuestión no puede saldarse en beneficio del justiciable sino de la víctima" y que "la prisión preventiva se verifica como la única eficaz para evitar la ocurrencia de los riesgos procesales esgrimidos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Tribunal confirmó el procesamiento de Miguel Sofía por el homicidio de Héctor Castagnetto


\