Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

De época

Tribunal confirmó el procesamiento de Miguel Sofía por el homicidio de Héctor Castagnetto

Castagnetto tenía 19 años, era estudiante de Agronomía y militaba en el MLN cuando fue secuestrado. Sofía está en prisión preventiva.

04.03.2021 13:53

Lectura: 2'

2021-03-04T13:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones de 3er Turno confirmó el procesamiento del represor Miguel Sofía por el homicidio de Héctor Castagnetto, según informó 25siete Noticias y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

A partir de esta confirmación, que se da luego de que el tribunal entendiera que hay elementos de convicción para procesar a Sofía, queda iniciado el proceso de juicio. Las fuentes señalaron que actualmente está en prisión preventiva.

Sofía integró el grupo parapolicial conocido como "Escuadrón de la muerte", que operó en Uruguay en las décadas de 1960 y 1970.

Estuvo prófugo desde el año 2009, acusado de crímenes diversos, y pesaba sobre él una orden de captura internacional hasta que fue detenido a principios de 2019.

En aquel momento, Sofía fue procesado por la Justicia por los delitos de asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado.

Castagnetto desapareció el pasado 17 de agosto de 1971. Era oriundo de Tacuarembó y tenía 19 años cuando fue secuestrado. Estudiaba en la Facultad de Agronomía y militaba en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN).

La última vez que se lo vio fue en la vía pública en la esquina de José Batlle y Ordóñez y Avenida Italia (Montevideo) alrededor de las 10 de la mañana, cuando, según el informe de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Castagnetto salió de su casa para ir a entregar unos discos que había vendido en la feria de Tristán Narvaja.

Aún continúa desaparecido. Según los documentos recopilados por la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado sobre desaparecidos, la Comisión para la Paz concluyó que Castagnetto falleció en un centro de detención y sus restos fueron arrojados al mar en una zona cercana al Cerro de Montevideo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Interpol espera confirmación de España para trasladar a Eduardo Ferro a Uruguay


\