Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Venite

Interpol espera confirmación de España para trasladar a Eduardo Ferro a Uruguay

El fiscal Ricardo Perciballe pidió que se reitere el pedido de entrega del coronel retirado, ya que la extradición fue aprobada.

04.03.2021 09:45

Lectura: 3'

2021-03-04T09:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Interpol espera la confirmación de las autoridades españolas para ir a buscar al coronel retirado Eduardo Ferro, capturado semanas atrás en Valencia.

Según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal con fuentes fiscales y de Interpol, el trámite de extradición está resuelto, por lo que solo resta que las cancillerías de ambos países acuerden la entrega.

En este sentido, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió que se reitere el pedido de entrega de Ferro para investigarlo en Uruguay por su participación en el secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977.

En los últimos días, un juzgado uruguayo pidió un nuevo pedido de captura por otra causa. Según informó la diaria, el juzgado de 10º turno de Maldonado pidió su extradición por la causa de torturas en el batallón de Laguna del Sauce.

Por otra parte, el juzgado de 23º turno prepara un pedido de captura por el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Esos pedidos de captura posteriores al solicitado por la causa Tassino implican que en España deba tramitarse una extradición ampliada. Si España concede la extradición ampliada por esos otros casos, Ferro puede ser juzgado en Uruguay. En cambio, si el país europeo no concede la extradición habría dificultades para que se hagan los juicios en Uruguay.

Este tema que queda por resolver no modifica la situación de Ferro con respecto al caso Tassino, que ya tiene todo aprobado para dirimirse en nuestro país.

Ferro estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde marzo de 2017. Sobre el militar retirado pesaba una orden de captura internacional a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º turno, tras fugarse cuando se investigaba su participación en el secuestro y la desaparición de Tassino en 1977.

Finalmente, a más de tres años de su fuga, Ferro se entregó a la Policía en su casa de Peñíscola y trasladado a una comisaría provincial de Castellón, Valencia.

Luego de llamar a la Policía para entregarse y antes de ser capturado, Ferro envió un audio a un "camarada", a quien quiso "informarle" los motivos de su entrega. En ese audio, al que accedió Montevideo Portal, Ferro expresó que "ahora empieza otra etapa".

"Acá ya no tengo más nada que hacer. He agotado todos los medios legales, me he movido como loco y no hubo caso. Aparte la abogada como que está entregada y medio que ya no daba pelota, y aparte me calienta estar llamando y llamando por teléfono y que no le contestan a uno", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El audio que envió Eduardo Ferro a un "camarada" en el que explica su entrega a la Policía


\