Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

No vale todo

Tres detenidos tras altercado fuera de UTU de Solymar, donde un joven disparó al aire

Dos menores y un mayor de edad están a disposición de Fiscalía. El hecho se dio durante un incidente entre dos alumnos del centro educativo.

07.06.2022 16:29

Lectura: 3'

2022-06-07T16:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes se dio un altercado entre dos alumnos de la UTU de Solymar en la calle al lado del centro educativo. Luego de que varias personas lograran separar a los dos protagonistas, quienes se estaban lanzando golpes, llegó una moto con dos ocupantes; el acompañante sacó una pistola, disparó al aire y luego uno de los jóvenes que estaba peleando se subió al vehículo, que procedió a emprender la marcha.

El hecho quedó registrado en video y circuló las redes sociales en las últimas horas.

Desde la Jefatura de Policía de Canelones dijeron a Montevideo Portal que las tres personas que se fueron en la moto —dos menores y un mayor de edad— fueron detenidas y están a disposición de Fiscalía. Se incautó, además, el vehículo y el arma utilizada. La denuncia fue radicada por la dirección de la UTU.

Palabras de las autoridades

Este no es el primer hecho violento que se vive en las inmediaciones de un centro educativo. A mediados de mayo hubo un episodio similar en Delta del Tigre, donde un joven amenazó y disparó al aire delante de estudiantes, a los que apuntó con el arma. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) solicitó una reunión urgente con las autoridades del Ministerio del Interior y del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP) por el tema.

Ante estas situaciones, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo este martes en rueda de prensa que se encuentra “trabajando articuladamente” con el Ministerio del Interior. “Hay casos específicos que se han dado, lamentablemente, en algunos centros y en esos centros se ha trabajado”, afirmó Silva.

“Por ejemplo, en el liceo de Delta del Tigre nuestro asesor de seguridad, en coordinación con el ministerio, estableció guardias específicas, las de entrada, a las salidas de los turnos, aumentó la vigilancia del establecimiento y así lo estamos haciendo en otros”, expresó el presidente del Codicen, según consignó Canal 5.

Finalmente, sostuvo que la ANEP invierte “en torno de 700 millones de pesos por año en seguridad”, por lo que “hay un trabajo”. “Lo que pasa que también acá hay que llevar adelante una actuación coordinada con el Ministerio del Interior. Es decir, el tema de seguridad fuera del centro educativo corresponde a [esa cartera] articuladamente y nosotros también, desde la ANEP, generar conciencia de la importancia de trabajar con las comunidades esos temas, porque muchas veces lamentablemente los que agreden a los centros educativos son (cuando hablamos de robos específicamente) exalumnos”, articuló.

Montevideo Portal