Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Tomar cartas

Docentes y padres del liceo Delta del Tigre reclaman respuesta de Secundaria ante tiroteo

Tras un hecho violento que sucedió el jueves, cuando un joven disparó al aire y amenazó a alumnos, se realizó un paro con asamblea.

17.05.2022 17:15

Lectura: 4'

2022-05-17T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, en un liceo de Delta del Tigre (San José) se debieron suspender las clases por un tiroteo a las afueras del centro educativo.

Una docente del centro educativo contó a Montevideo Portal que en la tarde de este martes se realiza una asamblea permanente entre los docentes y padres. Esto llega luego de que el viernes se realizara otra asamblea con paro parcial (desde el mediodía). “Se dio porque el jueves hubo una situación de violencia contra estudiantes y un profesor que estaba dando su clase de educación física y un muchacho, que varias veces amenazó al liceo con pegar tiros, disparó al aire adelante de todos los estudiantes y los amenazó y apuntó con un arma”, contó.

Según narró, la clase de educación física se daba en las canchas que se encuentran dentro del predio del liceo. El joven, “de 16 o 17 años”, se mantuvo afuera, separado por una reja y fue desde allí donde “apuntó al grupo” estudiantil de segundo año y al profesor.

“Ya había amenazado anteriormente con que iba a pegar tiros en el liceo, porque varias veces no lo dejamos entrar a adscripción, porque se cuela por los alambrados, entra a clase, entra a los recreos… No se sabe bien, pero parece que administra drogas a los estudiantes y, además, tiene problemas con estudiantes de acá. Problemas que son ajenos al liceo, de afuera, los trae para acá y ha amenazado a varios estudiantes ya con matarlos”, detalló la profesora. Asimismo, indicó que es estudiante durante la noche y “ya había sido sancionado varias veces” por conductas violentas.

Sobre el episodio vivido el pasado jueves, comentó que los disparos efectuados fueron cinco y que sucedió alrededor del mediodía.

Consultada respecto al motivo de la asamblea, la funcionaria educativa dijo que se está a la espera de las autoridades de Secundaria y de la Jefatura de Policía local, que está a tan solo dos cuadras del centro educativo. “Aunque quede a dos cuadras, no están interviniendo en la situación”, reclamó.

En tanto, aclaró que esto no es un hecho puntual, sino que viene desde que empezaron los cursos, pero después de la Semana de Turismo “se volvió más intenso” por esta situación del arma de fuego. No obstante, la escalada también se dio por “el ingreso de este muchacho y de las bandas, porque por el contexto del liceo hay bandas y hay peleas en salidas y entradas de los turnos”, sostuvo.

Al respecto, manifestó que “continuamente” han llamado y denunciado esta situación a la Policía. “A veces vienen, a veces no. Se ha dado los documentos porque los tenemos, porque algunos son estudiantes y no se hace nada al respecto”, insistió la docente.

Desde las autoridades educativas, por su parte, se presentó únicamente una intermediaria, “que sería la inspectora en institutos y liceos”. Por su rol, no les puede dar más solución a los docentes del liceo “más que comunicarles a las autoridades”.

Según declaró la profesora, en el liceo hay un paro de 24 horas y en la asamblea se decide cómo proseguir, ya que no está resuelto.  “Si se nos comunica si viene alguien de jefatura, por lo menos, para escucharnos”.

“Los padres están apoyándonos, están acá con nosotros y van a tomar las mismas medidas que tomemos nosotros”, concluyó la docente.

En este sentido, Montevideo Portal dialogó también con Marcela Caraballo, madre de un alumno del turno matutino de cuarto año y vocera de los padres de los estudiantes del liceo Delta del Tigre.

“Los chiquilines están asustados. No tenemos respuesta ni de Secundaria ni del Ministerio del Interior para buscar una solución a esto, entonces nos reunimos”, aseveró. Así, añadió que no les “parece justo” cortar las clases y esperar una respuesta de estas autoridades, por lo que afirmó que los padres quieren una respuesta rápida para que no se genere un “perjuicio mayor”.

Montevideo Portal