Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así no es la cosa

Treinta y Tres: coordinadora por la Memoria denuncia “provocación” de militares y policías

Enzo Telis, integrante del colectivo, dijo a Montevideo Portal que los efectivos policiales hicieron “valoraciones políticas en un tono totalmente inapropiado”.

21.05.2021 19:50

Lectura: 3'

2021-05-21T19:50:00-03:00
Compartir en

La coordinadora departamental de la Memoria en el departamento de Treinta y Tres emitió un comunicado denunciando que durante la noche del 19 de mayo en la realización de una intervención artística que consistía en pintar huellas en la vía pública en el recorrido usual de la Marcha del Silencio, "se registraron hechos de suma preocupación y alerta".

Enzo Telis, integrante de la coordinadora de la Memoria dijo a Montevideo Portal que durante la intervención frente al Batallón de Infantería N° 10, dónde se encuentra una placa de memoria que homenajea a Luis "Nucho" Batalla, "efectivos militares con dispositivos celulares procedieron a salir del establecimiento militar y grabarnos a los militantes que estábamos en el lugar".

"Al ser preguntados por el motivo de por qué grababan, volvieron a entrar al establecimiento militar", relató Telis.

En otro momento, cuando estaban en el Liceo Departamental N°1 en la placa de memoria que homenajea a Los Jóvenes del 75', acudieron al lugar "efectivos policiales que fueron llamados por parte de efectivos militares que alegaron que percibieron agravios y provocaciones (que eran absolutamente falsas) por parte nuestra", dijo Telis.

Telis comentó que los efectivos policiales "procedieron a pedir la documentación de cada uno de los presentes", y "hacer valoraciones políticas en un tono totalmente inapropiado, alegando provocaciones por parte de nuestro colectivo cuando simplemente estábamos haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos".

El integrante de la coordinadora comentó que los efectivos les preguntaban "cómo se sentirían si un militar fuera a su casa a pintar la calle". Telis sostuvo que intentaron "desde el diálogo explicarles lo que significa el 20 de mayo y su carga simbólica, y decirles que su comparación era absolutamente inexacta, porque estamos hablando de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado".

"Consideramos sumamente preocupante y grave está provocación por parte de las autoridades militares y policiales. Los efectivos militares alegaron a la Policía cosas que no fueran verdaderas", comentó.

Telis señaló que hubo "no hubo normas transgredidas por parte de las autoridades, pero sí una provocación de índole simbólica evidente".

"Reclamamos una respuesta clara por parte de las autoridades militares y policiales del departamento por este accionar a toda la ciudadanía, en el sentido de que no se pueden naturalizar este tipo de acciones y actitudes", aseguró.

Además, le informaron de lo sucedido a legisladores del departamento y "estarán en ello si se presenta un pedido de informes al Ministerio de Defensa".


Te puede interesar Diputadas piden informe por procedimiento policial contra personas que pintaban margaritas