Antauro Humala, hermano del presidente peruano Ollanta Humala, condenado a 19 años de prisión, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, donde también purga cadena perpetua Abimael Guzmán, líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informó este lunes el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
"Quiero informar que esta madrugada el interno Antauro Humala ha sido trasladado de penal a la Base Naval del Callao (vecino a Lima), con todas las garantías para su vida, su seguridad y su salud", dijo Jiménez a la televisora estatal TV Perú.
Antauro Humala "venía protagonizando, en los últimos meses y años, excesos en cuanto a su forma de conducirse; un interno indisciplinado, no respeta las normas, de tal manera que hemos tenido que tomar esta medida drástica", precisó el ministro.
Jiménez subrayó que el presidente Ollanta Humala y el Consejo de ministros "han respaldado la medida que hemos tomado".
"De esta manera se repone el principio de autoridad, no vamos a permitir privilegios a ningún interno", remarcó el ministro al indicar que Antauro Humala incurría "en actos de intimidación contra servidores penitenciarios".
El hermano del mandatario estaba preso en la cárcel común de Piedras Gordas, desde donde fue trasladado a una cárcel militar a inicios de marzo bajo el argumento de 'razones de seguridad', lo que generó críticas de sectores opositores que señalaron que era enviado a una "cárcel dorada".
Antauro (de 48 años) se ha convertido en el principal dolor de cabeza del presidente Humala (49 años), golpeando su imagen con un descenso en su popularidad de entre 2% y 5%, según diversas encuestas.
El traslado del reo, realizado durante la madrugada, tomó por sorpresa a los medios políticos locales y generó reacciones unánimes de apoyo a la decisión, que debería poner fin a semanas de críticas respecto a la serie de excentricidades que Antauro Humal cometía en prisión.
"Ya era hora, es una medida enérgica, las cosas que estaba haciendo Antauro Humala eran absolutamente inaceptables, absurdas, intolerables, tenía una vida de exhibicionismo y una provocación sistemática que han estado haciendo mucho daño al gobierno", opinó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Legisladores de oposición, que denunciaban privilegios de Antauro en prisión, cambiaron de tono y calificaron la medida como "acertada", "oportuna", "razonable" y que "ahora el país podrá ocuparse de cosas importantes".
Días atrás Antauro había declarado a un diario de Lima -en una entrevista que concedió saltándose las autorizaciones- que le tenía "sin cuidado" el deslinde que antes había hecho su hermano presidente, quien aseguró que la separación con su controvertido hermano "es frontal". "No comparto nada ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa", señaló el mandatario.
En las últimas semanas medios de prensa difundieron un video en que se ve a Antauro fumando marihuana, además de fotos en que aparece con su novia en prisión. También se descubrió que tenía un celular con conexión a internet.
Todos esos beneficios los tenía antes de que Ollanta Humala llegara a la presidencia y cuando gobernaba el país Alan García (2006-julio 2011), según aclararon las autoridades penitenciarias.
Antauro Humala, un ex mayor del ejército, dirigió una asonada en 2005 contra el gobierno del presidente de aquel entonces, Alejandro Toledo, en la ciudad andina de Andahuaylas, que dejó un saldo de cuatro policías y dos de sus partidarios muertos, por lo que fue condenado a 19 años de cárcel.
La prisión de la base naval del Callao está fortificada y rodeada de extremas medidas de seguridad. Allí cumple cadena perpetua el cabecilla senderista Abimael Guzmán, condenado por delitos de lesa humanidad durante la guerra interna que inició en 1980 hasta 2000, que dejó 70.000 muertos.
También se encuentra allí preso Vladimiro Montesinos, quien fue cerebro y asesor privilegiado en el régimen de Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel.
Tanto Guzmán como Montesinos son considerados los personajes más repudiados de Perú.
(Fuente: AFP)