Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

El año de la rata

Tras videos con ratas en Inisa, sindicato acusa a autoridades de “ineptitud y desidia”

Suinau lamenta el “estado deplorable” de algunos centros y recuerda que el problema se viene denunciando hace años.

29.04.2021 09:53

Lectura: 2'

2021-04-29T09:53:00-03:00
Compartir en

El Sindicato del Inau volvió a denunciar el lamentable estado en el que se encuentran algunos centros del Instituto y aseguró que es una problemática que viene ocurriendo hace mucho tiempo, como la precariedad de algunos edificios, tanto estructural como sanitaria.

Los trabajadores afirman que hay una "proliferación de plagas" y condiciones de higiene "pésimas", en un comunicado emitido luego de la viralización de videos donde se aprecia la presencia de ratas en centros de la institución.

Según aseguran desde el Consejo directivo del SUINAU en el mencionado comunicado, esos lugares son "inadecuados para llevar adelante cualquier trabajo socioeducativo de modo de lograr una reeducación, reinserción y/o rehabilitación con los internos". La situación, asimismo, dificulta la labor y poner en riesgo la salud de los trabajadores de los centros.

Por esa razón, luego de no recibir respuesta por parte del Poder Ejecutivo ni del Legislativo, desde el SUINAU presentaron una carta a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) detallando el estado de situación del INISA, con énfasis en dos de los centros más deteriorados y complicados, así como también, denuncian "la falta angustiante" de personal.

A pesar de que explicaron que los ámbitos bipartitos entre el SUINAU y el INISA funcionan, desde el sindicato opinan que las soluciones aparecen de forma "tardía e insuficiente" y sostienen que termina por "fragilizar" aún más funcionamiento del sistema.

"Los adolescentes y los trabajadores son los que sufren las consecuencias del recorte presupuestal, de la falta de comunicación y entendimiento entre las integrantes del Directorio, de la falta de proyectos claros, de la indiferencia de los demás poderes del Estado que debieran estar tomando cartas en el asunto", expresa el SUINAU.

Y agregan que la sociedad, cuando alza la mirada hacia el INISA, "lo hace para condenar a los adolescentes o al personal que allí desempeña sus tareas, sin darse cuenta que tanto unos como otros están presos de la ineptitud y la desidia de sus autoridades".