Contenido creado por Nicolás Delgado
Noticias

Maestro Splinter

Privados de libertad y funcionarios conviven con ratas en el Centro Ser de Colonia Berro

Un video muestra cómo los roedores recorren el pasillo del centro de reclusión juvenil, donde están internados 19 mayores de edad.

27.04.2021 20:35

Lectura: 4'

2021-04-27T20:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un video muestra cómo ratas recorren el pasillo del Centro Ser de la Colonia Berro, donde están internados 19 mayores de edad cumpliendo medidas privativas de la libertad. En las imágenes, cedidas a Montevideo Portal, se perciben roedores a metros de las celdas de los jóvenes.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau) pidió el 10 de abril en un comunicado de prensa la intervención del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), ante una situación “muy compleja” por "falta de personal” y “problemas endémicos” de las estructuras edilicias, entre otras razones.

Además del video, este martes se difundieron imágenes del centro Ser que revelan el deterioro del edificio.

“A todo esto, se le suma la pandemia que complejiza mucho más todo”, agregaba el gremio en el comunicado. “No obstante, no se puede justificar la grave situación que se vive ahora, solo por la emergencia sanitaria. La inoperancia de las autoridades, es un componente claro del agravamiento del panorama que se describe y del cual ya hemos informado en comunicados anteriores. El Inisa tiene un Directorio al que se ‘le escapa la tortuga’, donde rara vez se ponen de acuerdo para resolver, lo que impacta directamente en la gestión cotidiana”, agrega el gremio.

“Cada una de las tres integrantes del Directorio tiene a su vez varios asesores, la estructura gerencial está plagada de directores que ya no saben ni qué hacer por las contradicciones del Directorio, y en el medio los/as trabajadores desamparados/as poniéndose la institución al hombro como pueden”, plantea el gremio.

La directora del Inisa en representación del Frente Amplio, Andrea Venosa, dijo a Subrayado que “se está haciendo todo lo posible por ese centro, porque es el centro que está en peores condiciones edilicias del sistema”. Venosa agregó que buscarán trabajar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), organismo con el que Inisa firmó un convenio, para mejorar ese centro.

De todas maneras, la directora no descartó que se traslade a los internos a otro lugar, ya que “es el centro que presenta las peores condiciones edilicias”, por lo que planteó que no le genera dudas que “puedan existir acontecimientos con roedores”.

En el Centro Ser están internados quienes cumplieron la mayoría de edad y aún deben cumplir parte de la pena.

Críticas del sindicato

“Por momentos la Administración no puede resolver ni siquiera la conformación de un turno en el centro más complicado del sistema, lo que implica que las trabajadoras que trabajaron 12 horas corridas en el turno de la noche, no tengan relevo y se tienen que quedar después de haber trabajado 12 horas en pésimas condiciones”, se quejaba el gremio en un comunicado el 10 de abril.

“La Administración se escuda en que hay muchos funcionarios con licencias médicas.  Invitamos primero al Directorio y después a quien quiera en ir, a cumplir un turno de 12 horas en el centro MD de la Colonia Berro, (ex SER) donde, además, hay jóvenes que están cursando la enfermedad por COVID 19, y a ver cuánto aguantan sin enfermarse, en las condiciones en las que se trabaja y con la desorganización que existe. Es lamentable todo lo que pasa, y frente a las soluciones que hay al alcance de la mano, la Administración no se pone de acuerdo en implementarlas”, agregaba el Suinau.

“Desde el Sindicato hemos planteado varias alternativas, pero ante la falta de respuestas no nos queda otra que, en principio, denunciar esta situación y pedir la intervención del Poder Ejecutivo para que intervenga la institución a efectos de encontrar rápidamente soluciones”, concluía.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fue emplazado y quedó a disposición de Fiscalía dueño de pitbull que mató a niño de 5 años