En las primeras horas de este miércoles el Ministerio del Interior realizó su sexta requisa en cárceles uruguayas. En esta oportunidad fue el caso de la Unidad Penitenciaria Nº13, mejor conocida como Cárcel de Las Rosas, en el departamento de Maldonado.

En el operativo participaron unos 180 funcionarios y se hicieron importantes incautaciones, como, por ejemplo, 223 cortes de fabricación carcelaria y 124 teléfonos celulares. Además, se incautó 13 litros de bebida de fermentación casera, cuatro macetas con plantas de marihuana y, por ahora, tres gramos de sustancia vegetal (posiblemente marihuana).

Según informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes policiales la requisa terminó con un funcionario policial y un interno herido.

Las fuentes aseguraron que fueron dos episodios separados. Uno de ellos fue que en la requisa un funcionario policial utilizó un arma con munición no letal para disuadir un desacato y la bala rebotó en una pared y terminó con una erosión (raspón) en la pierna del recluso. La segunda situación tuvo que ver con que un funcionario policial se lastimó un dedo cuando utilizaba su escudo. 

A principios de la semana pasada este centro penitenciario vivió jornadas de preocupación ya que, según informó la cartera del Interior, se produjo un incendio en la celda G-16. Según la información oficial, los seis internos que ocupaban la celda "resultaron heridos con quemaduras y fueron trasladados a hospitales del departamento".

Actualmente, la última información que se conoce es que cinco de los seis presos afectados continúan internados. Cuatro de ellos están en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) y el restante en el CTI del Hospital de Maldonado.

Otro de los internos que había sufrido quemaduras recibió el alta médica este martes.