Sanos y salvos

Tras ser retenidos, dos de los tres uruguayos de la Flotilla Global Sumud vuelven al país

Cancillería gestionó la liberación de Daniela Lopes y Jorge Vignolo, que habían sido detenidos por Israel durante su viaje.

03.05.2026 13:46

Lectura: 2'

Compartir en

Dos uruguayos que integraban la flotilla Global Sumud, organizada para llevar ayuda humanitaria a Gaza, regresan a Uruguay tras ser retenidos la semana pasada, según supo Montevideo Portal.

Fuentes consulares informaron que ambos viajaban este domingo desde Creta hacia Barcelona. Luego seguirán hacia Madrid y desde allí abordarán el vuelo final con destino a Montevideo.

Se trata de Daniela Lopes y Jorge Vignolo, participantes de la misión internacional que buscaba romper el bloqueo sobre Gaza y colocar la situación humanitaria en el centro de la agenda global.

Días atrás, Cancillería había señalado que seguía de cerca la situación de los tres uruguayos que formaban parte de la flotilla y que realizaba coordinaciones con las embajadas de Israel y Grecia.

La cartera indicó entonces que los tripulantes habían sido desembarcados en Creta y trasladados a un centro asistencial para una evaluación médica.

La Global Sumud Flotilla estaba compuesta por 70 embarcaciones y más de 1.000 participantes de distintos países. En el acto del 1° de Mayo, el PIT-CNT denunció la retención de dos de sus dirigentes durante la misión.