Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Buen juicio

Tras reclamos, Suprema Corte de Justicia resolvió reabrir juzgado letrado en San Carlos

El máximo organismo del Poder Judicial había cerrado la sede tras la creación de magistraturas especializadas en violencia de género.

02.02.2024 16:15

Lectura: 3'

2024-02-02T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió en las últimas horas volver a instalar en la ciudad de San Carlos (Maldonado) un Juzgado Letrado Penal, que había cerrado el pasado 11 de diciembre.

Según la resolución que fue compartida por el diputado del Partido Nacional por ese departamento Federico Casaretto el máximo órgano del Poder Judicial accedió al reclamo de varios colectivos, como el Colegio de Abogados de Maldonado, funcionarios judiciales, la Red Social de San Carlos y la propia Cámara de Representantes.

“Créase el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos, el que se declarará constituido a partir del 19 de febrero de 2024 y actuará en régimen de oficina única”, señala la resolución.

El nuevo juzgado será competente en materia civil, trabajo, contencioso administrativo y concursal, los denominados “multimateria”.

La SCJ había dispuesto en 2023 la supresión de los Juzgados Letrados de San Carlos de 1° y 2° Turnos para crear juzgados especializados en violencia de género, doméstica y sexual.

Tras la decisión de la SCJ, Casaretto expresó: “¡Habemus Juzgado! La Suprema Corte de Justicia reconsideró las resoluciones por las cuales había suprimido el Juzgado Letrado de San Carlos. La lucha de la Red Social y del Colegio de Abogados y las acciones de la Bancada Maldonado dieron sus frutos. Queda demostrado como dijimos desde un principio que la causa fundamental no era presupuestal”.

Por su parte, el también diputado del departamento Rodrigo Blás hizo una consideración política más amplia al respecto.

“Hay ambulancia en balneario Buenos Aires, hay Juzgado en San Carlos, hay gente que miente y queda en evidencia todos los días. Que siga la manija. Nosotros seguimos por el camino de la respuesta”, apuntó Blás.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputados insta a que SCJ use recursos no ejecutados para reabrir juzgados en San Carlos