Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Firmes en sus convicciones

Diputados insta a que SCJ use recursos no ejecutados para reabrir juzgados en San Carlos

Una resolución firmada por los coordinadores de los partidos pide usar las partidas presupuestales que no utilizó el Poder Judicial.

13.12.2023 18:45

Lectura: 2'

2023-12-13T18:45:00-03:00
Compartir en

Tras una reunión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes con autoridades de la Suprema Corte de Justicia, del Colegio de Abogados de Maldonado, de los funcionarios judiciales y de la Red Social San Carlos, la Cámara de Representantes envió un proyecto de resolución instando al Poder Judicial a solicitar la habilitación de recursos con el objetivo de revertir la decisión que suprimió el Juzgado Letrado multimateria de San Carlos. 

“La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay insta a la Suprema Corte de Justicia coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas la habilitación para disponer de las ‘economías presupuestales’ disponibles del Poder Judicial con el único y exclusivo fin de que la Ciudad de San Carlos pueda mantener sus Juzgados Letrados multimateria en las condiciones previas a su supresión”, dice el texto del proyecto de resolución enviado al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, al que accedió Montevideo Portal.

“Estos juzgados que funcionan desde hace más de una década, fueron fruto de la lucha de más de 20 años de la sociedad carolina en su conjunto”, se expresa en parte de la exposición de motivos para este pedido, firmado por los diputados Sebastián Cal (Cabildo Abierto), Federico Casaretto (Partido Nacional), Diego Echeverría (Partido Nacional) y Eduardo Elinger (Partido Colorado), y los coordinadores de los partidos políticos de Diputados.

Además, manifiestan que se permiten “instar” al Poder Judicial “teniendo conocimiento de la existencia de ‘economías presupuestales’ disponibles”.

Luego de la reunión con las autoridades de la Suprema Corte, el diputado Casaretto ponderó que “se vuelve a abrir una luz de esperanza dado que los ministros (de la Suprema Corte) que concurrieron no estaban en conocimiento de la propuesta referida a la viabilidad expresada por el Ministerio de Economía y Finanzas de utilizar partidas presupuestales no ejecutadas del Poder Judicial”.

“Los ministros expresaron que, ante esta situación, estarían en condiciones de volver a considerar la resolución adoptada”, agregó Casaretto.