Contenido creado por Santiago Magni
Política

Polémica, pero no en el bar

Tras polémica por subsidio al teatro El Galpón, la IM respondió a Pablo da Silveira

La comuna aclaró que “no brinda un subsidio de 14 millones de pesos” a El Galpón sino, que tiene un convenio con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

24.07.2020 15:45

Lectura: 3'

2020-07-24T15:45:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado este viernes en respuesta a los dichos del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira. Días atrás, el ministro publicó el "artículo tercero de la resolución 2739/18 de la Intendencia de Montevideo (IM), por la cual el gobierno departamental se obliga a transferir 14 millones de pesos en 2020 a SUA (Sociedad Uruguaya de Actores)".

"Quien quiera conocer el detalle de los 14 millones de pesos aportados en 2019 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), incluyendo cómo se distribuyeron entre las diferentes instituciones, puede solicitar acceso al expediente 2020-11-0001-0284 en el marco de la Ley 18.381", indicó el jerarca de Estado.

Por este tema el secretario general de El Galpón, Hector Guido, dijo en declaraciones a Telemundo que Da Silveira faltó a la verdad "el sábado en un programa diciendo que El Galpón recibía $ 28 millones".

El comunicado señala que la IM "no brinda un subsidio de 14 millones de pesos al Teatro El Galpón, sino que tiene un convenio con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) que estableció para el ejercicio 2020 un fondo de 14 millones de pesos".

"Este convenio, cuyo fin es aportar recursos para la sustentabilidad de todas las salas que integran la federación, se enmarca en una política cultural pública iniciada en el año 2012, denominada Programa de Fortalecimiento de las Artes", agrega la comuna.

En ese sentido, la IM señala que, a cambio de dicho aporte, "las salas brindan a la ciudad de Montevideo y a sus agentes culturales varias contrapartidas".

Entre ellas se incluye "la disponibilidad de espacios en todas las salas para la programación de los espectáculos desarrollados por el Programa de Fortalecimiento de las Artes tanto en teatro como en danza y música, así como espacios en el marco del convenio con Casa de los Escritores".

También la "disponibilidad de localidades en el marco del programa Montevideo Libre, que ofrece acceso gratuito a espectáculos a estudiantes de bachillerato, UTU, formación docente y escuelas de formación artística".

Y por otro lado, la "disponibilidad de localidades en el marco del programa Esquinas de la Cultura, que posibilita el acceso a espectáculos a vecinas y vecinos de los barrios montevideanos que forman parte de las actividades de este programa".

El Programa de Fortalecimiento de las Artes también incluye un convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), así como convenios con la Asociación de la Danza del Uruguay (ADDU), Agremyarte y la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem).

"En todos los casos, los convenios establecen fondos concursables destinados a las artes escénicas, que promueven el desarrollo de producciones artísticas en el marco del estatuto del Artista y Oficios Conexos (Ley Nº 18.384), promoviendo la formalización y profesionalización del trabajo artístico", señala la IM.

Montevideo Portal


Te puede interesar Secretario general de El Galpón sobre Da Silveira: “Hay soberbia y falta total de diálogo"